domingo, octubre 28, 2007

Maria Jesus Perez, ZP, la regla de "los tres 8"..¡ya!

domingo 28 de octubre de 2007
ZP, la regla de «los tres 8»... ¡ya!
MARÍA JESÚS PÉREZ
CON los 2.500 euros por nacimiento, el famoso «cheque-bebé», Rodríguez Zapatero dijo que pretende, sobre todo, incentivar la natalidad y aliviar económicamente, en algo, a las familias españolas. A mí se me ocurren otros caminos para elevar el número de nacimientos en España sin tener que echar mano necesariamente de los hijos de los miles de inmigrantes que llegan a este país cada año. Por ejemplo, estando más tiempo en casa, con menos estrés, más contentos, y sin tener que dejar de trabajar, por supuesto. ¿Cómo se consigue esto? Pues con horarios más flexibles.
¿Cuántas veces se han acordado -y no precisamente bien- de su jefe al llegar a casa a las tantas? Y si cuando llegan sus hijos están acostados y dormidos, ¿hasta dónde les llega la sensación de impotencia por no haber podido negarse a esas horas de más? Con los actuales horarios, los españoles tenemos especialmente difícil la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal. Según Eurostat, menos del 10% de empleados españoles entre 25 y 50 años tienen horario flexible. Por el contrario, el porcentaje de europeos en igual situación supera el 27%. Si añadimos las largas jornadas laborales, las que más de toda Europa, la conclusión es que somos uno de los países con mayor inflexibilidad de horario de la UE.
Un dato más: la productividad de los países con un horario flexible es más alta. Por tanto, la eficiencia, sube. ¿Por qué? Fácil. Una persona es sólo productiva cuando está satisfecha en su empleo, algo que se traslada, dicen los expertos, a la vida familiar. Un ejemplo: en los países nórdicos, donde trabajan menos horas pero producen más, tienen más hijos. En comparación, nuestro crecimiento vegetativo es cero, ya que sólo crece la población por los inmigrantes. Solución: racionalizar horarios, a imagen y semejanza de los de nuestros vecinos. Este cambio es el que viene propugnando, desde hace años, la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles que, entre otras propuestas, sugiere la regla de oro de «los tres 8»: ocho horas para dormir, ocho para trabajar y ocho para el resto de las actividades. Merece la pena. Todo son ventajas.
http://www.abc.es/20071028/opinion-firmas/regla-tres_200710280248.html

No hay comentarios: