miércoles, mayo 23, 2007

Irrespirable

jueves 24 de mayo de 2007
Irrespirable
Candidatos amenazados, zarandeados, insultados, golpeados. Carteles destrozados para dar paso a otros con dianas e intimidaciones. Asaltos, como el del pleno del Ayuntamiento de San Sebastián. Anuncios de boicots, alteraciones del orden electoral, jornadas de «lucha» y de delitos electorales. Y la sombra de ETA y el miedo y la coacción desplegados por el País Vasco.
Todo ello, sin exagerar y con cierta contención en la descripción, es el ambiente que se vive en el País Vasco en las jornadas previas a las elecciones municipales y, allí, también forales. En Navarra es parecido. Nada hace prever que vaya a reconducirse la situación en las jornadas que quedan y no es, ciertamente, el escenario más adecuado para unas elecciones libres y democráticas. Ya han aparecido voces pidiendo que, en estas circunstancias, es mejor retrasar los comicios para asegurar la legalidad y la mínima calma precisa. Son voces que ponen de relieve una notable desesperación porque, lejos de pedir lo imposible -el paraíso de la libertad-, solicitan una actuación de los poderes públicos más seria y contundente de la que constatamos ahora.
¿Dónde están las detenciones de los que amenazan, amedrentan y alborotan? ¿Dónde el verdadero respaldo de las instituciones y sus representantes a los candidatos y votantes? ¿Dónde la Fiscalía para que se cumpla la ley y se castigue a los infractores? La doctrina oficial parece ser pensar que ya pasará y que otros momentos fueron peores. Pero ahora son mucho peores de lo que podrían razonablemente ser y, además, adelantan lo que será el papel de Batasuna en las instituciones locales.

No hay comentarios: