ESPAÑA
Jornada de reflexión al rojo vivo: el PP teme movilizaciones antisistema como las del 13-M
Elecciones 27-M
@Federico Quevedo.- - 24/05/2007
El Partido Popular está convencido de que un sector de la izquierda tiene la intención de ‘reventar’ la jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, y de hacerlo en contra de los populares, a semejanza de lo que ocurrió en los comicios de marzo de 2004. Fuentes de este partido señalan a este diario que han constatado la existencia de envíos de mensajes con convocatorias antisistema o botellón en Madrid, Valladolid y Vigo, a la que habrá que sumar una concentración de Granada que ha surgido, según sus pesquisas, en la sede regional del PSOE.
Así como en la convocatoria granadina los populares tienen evidencias de la presunta autoría, en el resto de las posibles concentraciones no se ha detectado que haya un partido político detrás. Fuentes de la dirección de campaña del PP señalaron a este diario que han constatado la existencia de envío de mensajes SMS con concentraciones parecidas en ciudades como Madrid, donde se pretende reunir a los jóvenes en el barrio de Malasaña, como ya ocurriera hace unas semanas y que terminó entre enfrentamientos con la policía municipal ante la actitud indiferente de la policía nacional. También se han descubierto mensajes por vías telemáticas en Valladolid y Vigo, ciudades todas ellas gobernadas por el PP.
Las mismas fuentes sostienen que, aunque no tengan pruebas de que haya un partido detrás de estas tres concentraciones, es “evidente que los socialistas están encantados con estos movimientos antisistema que siempre se movilizan contra el PP”. Lo cierto es que después del éxito que tuvo el pásalo de aquel 13 de marzo que consiguió congregar a unas dos mil personas ante la sede del PP de la calle Génova, todo apunta a que un sector de la izquierda quiera repetir una experiencia parecida.
La estrategia socialista pasa por captar el voto que concitó hace tres años, pero los sondeos no auguran que lo vayan a lograr. Entonces ese electorado se movilizó en contra de la intervención española en la guerra de Iraq, decidida por José María Aznar, y en exigencia de conocer los autores de los atentados del 11 de marzo. Ahora, en el PSOE se teme que muchos de esos votantes, tradicionalmente abstencionistas, vuelvan a quedarse en casa. Ese temor a la abstención es lo que hace creer a la dirección del PP de que los socialistas puedan estar detrás de estas movilizaciones antisistema.
En el caso de Granada, en concreto, parece que es así. El PP ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que sostiene que más de 170 mensajes de teléfono móvil enviados convocando a una concentración con ‘botellón’ y contra el PP salieron de un ordenador situado en la sede regional del PSOE andaluz.
En un acta notarial entregada ayer en la fiscalía, el PP aporta datos técnicos del origen de la convocatoria de la concentración convocada para la tarde-noche del 25 al 26 de mayo, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión. En concreto, aporta las direcciones IP, de donde se envió uno de los mensajes a http://www.votojoven.es, donde se invitaba a la concentración. Esta dirección está incluida en el grupo de las direcciones atribuidas a la regional del Andalucía del PSOE, según un documento al que ha tenido acceso este diario.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, del PP, fue quien alertó a sus compañeros de partido para que vigilaran la probable convocatoria de actos parecidos en otras ciudades gobernadas por los ‘populares’.
Acoso mediático, a juicio del PP
El PP considera que también está sufriendo una especial campaña de acoso desde los medios de comunicación controlados por el PSOE. Y considera que el caso más flagrante es el de Televisión Española. Hasta ahora, con alguna que otra queja por parte del PP, la televisión pública había venido manteniendo una cierta imparcialidad, pero en la noche del martes el telediario de la Primera prácticamente obvió el asalto de Batasuna al Ayuntamiento de San Sebastián.
No contentos con eso, según los populares, el programa informó del mitin del ex presidente José María Aznar en Valladolid, y a continuación se repite un fragmento de otro mitin de Juan Carlos Rodríguez Ibarra contestándole, acto sobre el que ya se había informado previamente. Después se destacó, en perjuicio del PP, la aparición de la plataforma de Fernando Savater y Rosa Díez, pero con un mitin de José Luis Rodríguez Zapatero como imagen de fondo, para a continuación ofrecer la noticia de las denuncias de Miguel Sebastián sobre las visitas de Montserrat Corulla al Ayuntamiento de Madrid. Lo que no contó el Telediario fue el abucheo con que se recibió al presidente del Gobierno en Alanje (Badajoz), localidad natal de su abuelo el capitán Lozano.
Y esto a tres días del final de la campaña. Tampoco es casualidad, según el PP, la campaña que desde la Junta de Castilla-La Mancha se está promoviendo contra este partido con el objetivo de desmotivar a sus votantes. Primero fue una encuesta en un diario regional, La Tribuna de Albacete, que ofrecía unos resultado que ningún sondeo, ni siquiera el CIS, apuntaban: una diferencia de 17 puntos para el PSOE sobre el PP... Ni en los mejores tiempos de José Bono. El último eslabón lo ha puesto este titular, en portada, de El Día de Toledo: “El PP da por perdidas las elecciones en la región”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario