lunes, junio 25, 2007

Xavier Navaza, La aldea gala se resiste al invasor

martes 26 de junio de 2007
POR XAVIER NAVAZA
corresponsal en galicia
La aldea gala se resiste al invasor
Sucumbió la mítica Ciudad-Estado de A Coruña, donde Francisco Vázquez jugó con sus sueños a placer durante más de dos décadas de sensaciones venecianas. Y su sucesor, Javier Losada, se dispone a gobernar sabiendo que a sus espaldas vivaquean los chicos de Henrique Tello. Incluso Ourense, Vigo y Santiago, con alcaldes socialistas en minoría, cayeron en las redes de la entente de Compostela, que otorga al Benegá un plus de poderes municipales que se sitúa muy por encima de sus logros ante el electorado y que ha causado asombro en la nación.
Todos los patricios del puño y la rosa, sin excepción, aunque de puertas afuera brillen sonrisas de marfil... lo han aceptado a regañadientes. ¿Todos? ¡No! En la húmeda fronda de la Galicia interior, donde la ciudad cumple milenios, Xosé Clemente López Orozco -el hombre que se parecía a Astérix, el galo- se resiste al tenaz invasor e intenta por todos los medios que los lanzarotes de la gran coalición le dejen ejercer como alcalde: único e indivisible, de acuerdo con la mayoría relativa que le otorgaron las urnas del 27-M.
Orozco, como en el cuento, está rodeado; pero cuenta con poderosos aliados en el exterior. De modo especial en Ferraz, donde el secretario de Organización del PSOE, Pepe Blanco, se dejaría arrancar dos muelas antes que ver a su amigo Clemente sometido a humillación.
La situación de Lugo, entre tanto, amenaza con convertirse en la piedra de toque del momento político en nuestra tierra. Por una parte, su actitud pone ligeramente en entredicho los pactos PSdeG-PSOE a escala local: la posición de Orozco es similar a la de Corina Porro en Pontevedra, la de Telmo Martín en Pontevedra e incluso la de Gerardo Conde en la capital del finisterre de la UE... similar, sí, en la medida en que todos ellos, como don Clemente, el galo, disponen de una mayoría insuficiente que no les permite gobernar en solitario. Y eso es muy fuerte, digan lo que digan Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, porque añade un elemento de intriga a la lucha por el poder en nuestro país. Por otro lado, cuestiona la autoridad real de don Emilio: el presidente del Gabinete autonómico, sencillamente, no puede hacer nada para obligar al alcalde de Lugo a que cumpla los requisitos establecidos en Compostela; si se tratase de un pequeño municipio o de una figura política menor, la cosa estaba chupada. Pero don Clemente es mucho don Clemente. Y cuanto más persista en su actitud de insumisión, más fuertes se harán sus alegaciones. Vean a Francisco Jorquera, homólogo de Blanco en el Benegá, emplazando a Pérez Touriño para que tome medidas en el PSdeG-PSOE contra quienes hacen caso omiso de los pactos de Compostela. Cada vez que Jorquera insiste en su petición de anatema, la posición de López Orozco se afianza un poco más. Ayer, Ricardo Varela, segundo de abordo del PSdeG, le echaba en cara a los nacionalistas de Lugo que quisieran "quedarse con la caja"; es decir, con el dinero de la ciudad. Y cuando ya sólo se habla de pasta y no de ideas y proyectos, el callejón sin salida está servido.
"AGIT PROP"
Tello, la factoría cultural
Tres días en el poder y Henrique Tello, primer teniente de alcalde de A Coruña, asegura que la presencia del BNG en María Pita ya comienza a notarse en la ciudad. Dice que va a convertir aquello en "una factoría cultural de valores identitarios", lo cual promete: háganse a la idea de una puesta en escena permanente y acertarán. El Bloque, para disgusto de Javier Losada, cuenta con un batallón de creadores que están sedientos de acción y de agit prop .
EL FERRAGOSTO
Todos pendientes de Canal
Las investigaciones de la Guardia Civil sobre el infierno que el año pasado se desató sobre Galicia han echado por tierra toda sombra de conspiración. A partir de ahí, los informes de la fiscalía ponen en manos de Alfredo Suárez Canal -conselleiro de Medio Rural- la responsabilidad de dar solución al más terrible desafío que en este país han tenido que afrontar siempre los guardianes del paisaje y del paisanaje. Todos los ojos están puestos en don Alfredo. Hace un año, se quiso criminalizar a un sector de la ciudadanía y en ese empeño se columpiaron varios conselleiros, algún ministro o ministra del Gobierno central y una legión de teóricos de la nación incesante. Canal, con el beneplácito de Emilio Pérez Touriño y de su jefe de filas, Anxo Quintana, se negó entonces a oír hablar de dimisión. Este año está obligado a demostrar que hizo bien en seguir en el cargo. Y todos, sin excepción, le deseamos suerte: su ventura es nuestra propia ventura .

No hay comentarios: