martes, junio 26, 2007

Ruben Loza Aguerrebere, El "fenomeno" Macri

martes 26 de junio de 2007
El “fenómeno” Macri Rubén Loza Aguerrebere

Maurico Macri (empresario, ingeniero, 48 años de edad, presidente del Boca Juniors) ha ganado cómodamente las elecciones porteñas, obteniendo el 60,55 por ciento de los votos, ante al 39,45. Es el nuevo jefe de Gobierno. Flamea en la ciudad su cartel, que ahora dice: “Ya está bueno Buenos Aires”.
La categórica victoria en la primera vuelta (45,6) lo había convertido en un político de alto nivel, más que por lo que propone por lo que representa. Y ahora es, puesto que Buenos Aires tiene 2.573.731 votantes —entre ellos diez mil extranjeros—, una de las figuras representativas de la política de este país y, por cierto, uno de los referentes del frente opositor al presidente Néstor Kirchner. Kirchner o su esposa, la senadora Cristina Fernández, encabezarán la fórmula oficialista para el próximo período de gobierno, en octubre. Si bien hoy aparecen sin rivales que puedan impedirlo, anoche el presidenciable Ricardo López Murphy sostuvo que la elección nacional “será muy competitiva”.
Mauricio Macri, del PRO (nuevo partido, por él fundado) se ha convertido en un “fenómeno” en la política de su país. Cuando un extraordinario porcentaje del electorado está centrado en el tema electoral nacional de octubre, surge ahora con este triunfo aplastante ante Daniel Filmus, candidato que contó con todo el peso del gobierno a su favor. Las encuestas señalan que los seguidores de Macri son de una gran fidelidad: el 70% de ellos le siguen a él; el 30% le vota para oponerse a Kirchner.
La prédica de Macri por la inseguridad pública, creciente cada día más en la capital, un hecho que muestra a los habitantes ya más que atemorizados, hartos de ello, ante una policía que aparece desbordada cuando no alguna vez vinculada, y una Justicia lenta, ha sido especialmente atendida. Más aún cuando la inseguridad se ha ido agravando en los últimos meses, según lo revelan sondeos realizados recientemente.
En este sentido, Macri aparece como un ciudadano de hierro, ante esta situación que algunos estiman ha llegado a su límite. Y ello, más sus propuestas la salud y enseñanza, claras y rotundas, explican que desde la derecha en su totalidad, hacia el centro, recogiera tal cantidad de entusiastas seguidores.
Probablemente se convertirá, mientras trabaja en el gobierno porteño, en el eje de un polo de oposición al kirchenirsmo. Por lo pronto, si bien ha anunciado que se dedicará a tiempo completo a esta etapa de su mandato, que recién comienza, dejó entrever una eventual candidatura presidencial para el año 2011, cuando ya han comenzado a sumarse casos de corrupción del Gobierno nacional.
Estas cosas han fortalecido su presencia en la política argentina. Con este doble triunfo, en un mes, ha quedado legitimado el “fenómeno” Macri, que se sustenta en lo que representa: nada menos que la esperanza.

No hay comentarios: