miércoles, junio 20, 2007

Ramon Perez Maura, ¿Que le pasa a Francia?

miercoles 20 de junio de 2007
¿Qué le pasa a Francia?

POR RAMÓN PÉREZ-MAURA
Probablemente una de las grandes paradojas de Francia es que ni siquiera los propios franceses son capaces de explicar las circunstancias que determinan las coordenadas de su política. El resultado de las legislativas del pasado domingo ha sido una notable sorpresa porque frente a las previsiones de una marea azul que redujera a la izquierda a unas dimensiones similares a las de 1993 (57 socialistas y 23 comunistas frente a 257 RPR y 215 UDF) la realidad ha sido bien distinta, con un recuento final que arroja 345 diputados para la UMP de Sarkozy y sus aliados frente a 210 socialistas, 15 comunistas y cuatro para los Verdes.
El hecho de que la izquierda no sólo no haya sido ahogada por la anunciada marea de los sarkozistas, sino que además haya mejorado sustancialmente sus posiciones frente a los resultados de las legislativas de 2002 debe hacer reflexionar al presidente. Quizá el primer error se lo hayan dicho a gritos los electores al derrotar al número dos del Gobierno, Alain Juppé, el mejor ejemplo del escudero fiel de Jacques Chirac en los oscuros días de la alcaldía parisina que la judicatura intenta ventear ahora.
Aun así, sí hay una novedad importante en estas elecciones. A lo largo de la V República se ha repetido, casi sin excepción, el principio de que cada elección legislativa conllevaba la derrota del Gobierno. Lo que provocaba que cuando había desajustes entre las elecciones presidenciales y las legislativas -algo que ya no ocurrirá tras la reducción sel septenato presidencial a quinquenio- se generaban cohabitaciones como las que tuvieron Mitterrand y Chirac. Esta vez, la mayoría heredada por Sarkozy de Chirac sólo ha sido recortada -contra todo pronóstico- quizá por la confianza de unos electores que creían innecesario ir a votar.
Es cierto que el Gobierno que ha convocado ha logrado ganar las elecciones, pero un socialismo que pasa por una crisis casi sin precedentes en la V República ha logrado un resultado muy notable. Ahora tienen que decidir si el mérito es atribuible a Ségol_ne Royal o a su extrañado François Hollande. Emoción.

No hay comentarios: