lunes 25 de junio de 2007
En lo de Matas “hay tomate”… José Oneto
El terremoto mediático provocado por el periódico de la izquierda abertzale Gara contando los detalles de las largas negociaciones entre representantes del Gobierno y ETA, la formación de los nuevos Ayuntamientos y las conversaciones de los socialistas navarros con Nafarroa Bai, que están a punto de fracasar, por la oposición de la mayoría de los “barones” del PSOE, después de estar casi ultimadas, han ocultado el “misterio” de la dimisión de Jaume Matas.
Inesperadamente, Jaume Matas ha dimitido como máximo responsable del Partido Popular balear, ante la imposibilidad de formar gobierno con Unión Mallorquina, el partido bisagra que preside María Antonia Munar, conocida en las islas como “la Princesa”.
La “Princesa”, con sólo 28.082 votos, el 6 por ciento de los emitidos, ha terminado con Jaume Matas (193.000 votos) y el 47 por ciento, a un solo diputado de la mayoría absoluta, al negarle la posibilidad de seguir presidiendo el Gobierno balear y al pactar con una formación articulada en torno al Partido Socialista en el que hay de todo, desde nacionalistas catalanes hasta ecologistas, pasando por nacionalistas mallorquines y centristas isleños.
Es verdad que Matas antes quiso terminar con la Munar utilizando su circulo mediatico en las islas (especialmente el periódico El Mundo) e insistiendo en que podria terminar en prisión por sus chanchullos al frente del Consell de Mallorca. Pero, hasta ahora, los únicos que han pasado por la prisión han sido el alcalde de Andraxt, el ex guardia civil Eugenio Hidalgo y el secretario general del Partido Popular en las islas, José María Rodríguez, lo dos, hombres de toda confianza de Matas y a los que ha defendido hasta el final.
Hasta el punto que Rodríguez sigue controlando el partido desde su puesto de parlamentario, que le protege de futuras acciones judiciales.
Y en eso puede estar parte del “misterio “y del “tomate” que rodea la repentina dimisión de Jaume Matas, uno de los hombres más valiosos del Partido Popular y que abandona todo para instalarse en una empresa turística en Estados Unidos.
¿Por qué el ex presidente abandona todo, veinticuatro horas después de haber hablado con Rajoy, y se marcha a Estados Unidos sin la protección jurídica que supone el estar aforado como parlamentario? ¿Tiene su dimisión algo que ver con los rumores que han circulado de actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción y de actuaciones judiciales en los próximos meses en relación con el “caso Andraxt? ¿Su decisión es autónoma o hay algo detrás que realmente desconocemos? ¿Cómo se explica esa repentina huida hacia delante de uno de los barones más influyentes del PP simplemente porque no ha conseguido mayoría absoluta y no ha podido formar Gobierno? ¿Es verdad que, como dicen en Mallorca, en lo de Matas “hay tomate”?
Pero es que esos rumores judiciales también han afectado a María Antonia Munar, aunque ella ha decidido estar protegida y aforada en su nuevo cargo de presidenta del Parlamento balear. ¿Va actuar contra ella la Fiscalía Anticorrupción por las subvenciones repartidas en su etapa de responsable del Consell de Mallorca? ¿Han influido esos rumores judiciales en su decisión de estar más segura con un Gobierno del Partido Socialista que con otro del Partido Popular? ¿Es verdad que, también como dicen en Mallorca, tras la decisión de la Munar, propiciando el pacto con el Partido Socialista, también “hay tomate”?
lunes, junio 25, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario