Vivir con menos
21.10.2008
MANUEL ALCÁNTARA
N os está saliendo carísimo socorrer a los ricos. Las obras de caridad con los bancos disminuyen ostensiblemente las obras públicas. Los distintos Gobiernos, que nunca son tan diferentes, traman una «refundación del capitalismo». Los españoles ya vamos teniendo una aproximada idea de en qué consiste esa operación: cada vez hay menos gente que come cigalas y más que acude a la vendimia de Francia. Los que no sabemos mucho de economía siempre contamos con datos certeros: la crisis ha restringido los gastos de la compra y ha aumentado el tiempo que pasamos delante de los televisores. No hace falta ser un experto en sociología, de esos que no saben lo que va a pasar en la sociedad hasta que ocurre, para darse cuenta de lo que está pasando. Tenemos que acostumbrarnos a vivir con menos.
Ya sabemos que hay una buena vida -se ruega no confundir con una vida buena- que es cara. También hay otra que es más barata, pero que a juicio de muchos no es vida. ¿Qué va a pasar cuando los Gobiernos se cansen de inyectar millones de euros para mantener el tinglado de la antigua farsa? El dinero se acaba, pero la farsa debe continuar. El llamado 'capitalismo de Estado' de Gordon Brown despierta muchas adormecidas esperanzas, pero sobre todo entre los capitalistas. ¿Cómo será la nueva arquitectura financiera mundial? La mayoría de nosotros nos conformamos con que los escombros de la actual no nos caigan encima.
Estamos en vísperas de grandes cambios, pero desdichadamente a algunos no nos va a dar tiempo a presenciarlos. Por otra parte, que es la parte que nos toca, suele darse un malentendido que identifica la palabra cambio con mejoría. No es cierto. Hay muchas cosas que cambian para peor. Lo contrario de lo malo no siempre es lo bueno, como insiste en proclamar el aguerrido señor Rajoy. Puede ser más malo que lo de antes.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20081021/opinion/vivir-menos-20081021.html
lunes, octubre 20, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario