miércoles, octubre 29, 2008

"Marchaos a Logroño"

COMPARA A SUS HIJOS CON INMIGRANTES RUMANOS
El PNV, a la Plataforma por la Libertad Lingüística: "Marchaos a Logroño"La mano derecha de Iñigo Urkullu y secretaria de la Ejecutiva del PNV, Belén Greaves, aportó este miércoles la solución para aquellos padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano: "Marchaos a Logroño". Así se lo dijo a los miembros de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística con los que se reunió en la sede central del partido y a cuyos hijos comparó con los inmigrantes rumanos.

Noticia publicada el 29-10-2008


(Libertad Digital) La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística consideró este miércoles que la política lingüística que pretende "imponer" el PNV tiene que tener una "respuesta electoral" de los ciudadanos vascos que están "hartos de imposiciones, de insultos y de que no se respete la libertad" de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos.

Una representación de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, integrada por María Aldecoa, Belén Pérez de Ugalde e Iñigo Uríen Azpitarte, se reunieron hoy, en la sede de Sabin Etxea en Bilbao, con la secretaria del EBB, Belén Greaves, y la responsable de Educación del PNV, Amaia Espinosa, para solicitarles la derogación del decreto "que impide a los padres elegir con libertad el modelo lingüístico en el que matricular a sus hijos".

A la salida del encuentro, que se prolongó por espacio de dos horas, María Aldecoa explicó que la reunión fue "extremadamente dura y muy tensa". Según dijo, uno de los miembros de la plataforma abandonó la reunión dado el "cariz que estaba tomando la reunión". Así, indicó que la intención de la plataforma era mantener una reunión "cordial" para presentar sus posturas y escuchar las del PNV, con el fin de llegar a un acuerdo. Sin embargo, lamentó que para el PNV "por encima de todo está el Estatuto, para ellos la Constitución no vale y se amparan que la administración tiene en cuenta la escuela pública, mientras que la concertada parece que puede hacer lo que le de la gana en relación a los modelos lingüísticos y los padres no pintamos nada, a pesar de que están pagando un concierto a la privada". "Ellos siguen en lo suyo, te dicen que hay libertad de elección, pero la ley podrá decir una cosa, que la realidad de los colegios es otra totalmente distinta", añadió.

Aldecoa señaló que el PNV alega estar esperando al borrador de la ley de modelos lingüísticos que tiene que presentar el consejero de Educación, Tontxu Campos, para hacer "un pilotaje" en colegios y añadió que también defienden los nacionalistas "igualdad en la enseñanza en castellano y euskera", cuando "el decreto del curriculum vasco marca que la lengua vehicular es el euskera y exige un perfil B2". "Nos dicen que ellos piden una igualdad del euskera y el castellano pero los colegios han modificado sus modelos en base a la imposición del curriculum vasco y queda marcado en el punto 8 que la lengua vehicular es el euskera y aún así no los niegan", denunció.

Aldecoa recordó que en la comunidad vasca hay dos lenguas oficiales y señaló que "por mucho que la mayoría utilice el castellano en su vida diaria no los vas a relegar en la educación". "Los padres –reiteró– tienen que poder elegir y el que quiere que sus hijos estudien toda la educación en euskera, la administración tiene la obligación de permitírselo, pero aquellos padres que prefieran que la educación de sus hijos sean en castellano aprendiendo euskera, también tienen derecho y la administración tiene que garantizárselo".

"Marchaos a Logroño"

Por su parte, Belén Pérez de Uralde dijo haber planteado a Belén Greaves que pasará si gana las próximas elecciones el PSE, "cambian la ley y deciden aplicar un modelo trilingüe" y aseguró que la respuesta de la secretaria del EBB fue "que nos preparemos y nos marchemos a Logroño".

Por otro lado, según informa Europa Press, Iñigo Uríen Azpitarte justificó su abandono de la reunión porque Greaves "me ha gritado y me ha insultado, me ha llamado manipulador y demagogo". "En un tema que afecta a mi hija, que me llamen manipulador es un insulto que no tengo que aceptar, y menos por la responsable de un partido político", advirtió.

También denunció que Greaves les dijo que sus hijos "tienen que vivir aquí como los rumanos que vienen" y añadió que, "si ese es el concepto de Greaves en estos temas y se dedica a gritar, está demostrando tener un alma totalitaria e impositiva". "Así le va al PNV como le va en las encuestas", añadió, para pedir al PNV "que recapacite sobre si puede tener a Belén Greaves como responsable del partido".

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-pnv-a-la-plataforma-por-la-libertad-linguistica-marcharos-a-logrono-1276342258/

No hay comentarios: