miércoles, octubre 29, 2008

Marcello, Ofensiva en El Salvador

jueves 30 de octubre de 2008
LAS PESQUISAS DE MARCELLO

Ofensiva en El Salvador

Marcello

¿Saben por qué el diario ABC puso el miércoles al genio de Mingote en la portada del diario? Pues muy sencillo, porque La Razón le ha otorgado al gran dibujante el Premio Alfonso Ussía, una pequeña maldad del astuto Mauricio Casals, el alma del rotativo de Planeta, y a los de ABC les entró un ataque de cuernos y les llevó a decir algo tan obvio como que Mingote es parte de la historia de ABC.

¿Y saben ustedes por qué el Rey y la vicepresidenta De la Vega están tan contentos e inmersos en el optimismo antropológico de Zapatero y en su empeño en asistir a la cumbre del G20 de Washington para la reforma del sistema financiero internacional? Porque un pajarito les ha dicho que a lo mejor entre Lula, Sarkozy y Obama, y poniendo de escudo al Rey, algo de esto se podría arreglar y Zapatero podría asomar la cabeza en la gran foto de Washington.

Lo que ya no entiende nadie, ni en El Salvador ni en Pekín, es el lío mental, ideológico y económico en el que anda inmerso nuestro presidente con esto de la Cumbre de Washington, y su penoso papel de plañidera que Moncloa disfraza de ciclópeo esfuerzo en defensa de los intereses de España, con el oscuro deseo de Zapatero no sólo de salir en la foto del G20, sino también de presentarse en tan sonada reunión como el abanderado de los pobres, una vez que ya promocionó la Alianza de Civilizaciones, la lucha contra la pena de muerte en el mundo, la memoria de la Guerra Civil española y la batalla contra del cambio climático. Zapatero quiere ser ahora el inventor del nuevo sistema financiero socialdemócrata, del mundo mundial frente a la refundación del capitalismo de Brown y Sarkozy.

Lo que no se corresponde con su pasión por salvar a los malos banqueros que le piden opacidad en las donaciones del Estado, mientras deja de lado a los parados, los sindicatos y a las empresas, alardeando del tener en este país la mágica poción para la solución de la crisis del sistema financiero, que él mismo negó hace pocos meses y de la que ahora se erige en experto y campeón, sin hasta el momento aportar una sola propuesta.

Y con esos finos mimbres llega Zapatero a la Cumbre Iberoamericana de El Salvador, donde piensa trenzar el cesto mágico que lo llevará -como a un Moisés por el Nilo- hacia la capital americana con un pase de pernocta que le piensa sacar al presidente Lula en dicha cumbre, con el argumento nuevo de que el presidente de Brasil lo es también del G20, y que eso es motivo más que suficiente para burlar todas las reticencias y controles de Bush.

De manera que estamos en plena ofensiva diplomática en El Salvador, que será seguida por otra similar en la reunión preparatoria de la convocatoria de Washington que ha convocado Sarkozy para el día 7 de noviembre, y todo ello una vez que se conozca la victoria de Obama en Estados Unidos, que es el arma secreta con la que cree contar Zapatero para doblegar de una vez por todas al presidente Bush.

Veremos qué es lo que ocurre. De momento Chavéz, después de aquel "por qué no te callas" del Rey, ha dado plantón a España en El Salvador, lo que varemos qué consecuencias tiene, aunque su ausencia provocará más alivio que una preocupación. Además, el tema central de la cumbre no es otro que la crisis económica internacional, y para España la búsqueda del bonobús de Lula a Zapatero, si el presidente brasileño tiene capacidad para extender el salvoconducto a espaldas de Bush. Por ahora seguimos deshojando esta enorme margarita, voy, no voy, voy, no voy, hasta que lleguemos al pétalo final, lo que constituye un suspense insufrible para Zapatero y su Gobierno, aunque el presidente parece confiado, guiña un ojo y da a entender que ya tiene un as escondido en la manga, que pondrá sobre el tapete verde en el momento crucial. Veremos si eso es así, o si por un casual sacará de esa manga ancha el Jocker de la inagotable sonrisa del talante nacional.

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/50422.asp

No hay comentarios: