jueves, octubre 30, 2008

A gritos en Sabin Etxea, (Casa de Sabino)

jueves 30 de octubre de 2008
POLÍTICA LINGÜISTICA
A gritos en Sabin Etxea
Los portavoces de la plataforma lingüística aseguran que Greaves les invitó a «irse a España»

de la plataforma, a la salida ayer de Sabin Etxea.

FERNANDO GÓMEZ

m.f.vallejo@diario-elcorreo.com

La reunión celebrada ayer entre la plataforma por la libertad de elección lingüística y el PNV fue extremadamente dura y tensa. La cita, que había sido solicitada por el colectivo de padres para exponer su oposición a la reforma educativa, que elimina la enseñanza en castellano, se prolongó durante dos horas en Sabin Etxea, la sede de la formación nacionalista en Bilbao. Los integrantes de la plataforma Iñigo Uríen, María Aldecoa y Belén Pérez de Uralde, y las dirigentes jeltzales Belén Greaves y Amaia Espinosa se enzarzaron en una agria discusión, que fue subiendo de tono hasta acabar a gritos. Urien, coordinador de la asociación de familias, abandonó el encuentro al no «tolerar» que le «insultaran» y le «gritaran».
El acto comenzó con mal pie. La plataforma había pedido una cita con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Les recibió Greaves, secretaria del EBB, y Amaia Espinosa, encargada de temas educativos en el partido. «Llegaron ya enfadadas porque vieron que había medios de comunicación y nos recriminaron que hubiésemos dado publicidad a la reunión», relató Aldecoa.
Ambas partes sacaron a relucir sus posturas sobre el euskera en la enseñanza sin paños calientes, y dejaron patente la distancia insalvable que les separa. La plataforma denunció que el decreto de currículum «impone» el euskera en las aulas y que su aplicación ha supuesto la desaparición del modelo A en el sistema educativo vasco. Incidieron en que en Euskadi «no se puede ejercer el derecho a elegir el idioma en el que se quiere estudiar». Sus integrantes aseguraron que las dos representantes nacionalistas les llamaron «manipuladores y demagogos», y les trataron «a gritos» y de «malas formas». «Greaves nos dijo que nos preparáramos, que ya nos podíamos ir a España, 'a Logroño' matizó después», añadió la portavoz de la plataforma.
«Manipuladores»
El PNV, mediante una nota que hizo pública por la tarde, tachó a los representantes del colectivo de familias -que surgió con la desaparición del modelo A en muchos colegios- de «manipuladores y sectarios». Censuró también el «comportamiento» de los responsables de la plataforma durante la reunión en Sabin Etxea. «Su intención no era exponer su visión sobre los modelos lingüísticos, sino aparecer ante los medios de comunicación de forma sectaria y manipuladora, como víctimas de una situación que no se corresponde con la realidad», subrayaron portavoces nacionalistas. El partido de Urkullu les acusó de que su único objetivo era «generar discordia y enfrentamiento».
Algunas escenas de la discusión de ayer reflejan con claridad la postura que defiende cada parte. La plataforma expuso su derecho a elegir cualquiera de las dos lenguas oficiales para que estudien sus hijos. Citaron la Constitución. «Nos dijeron que no les habláramos de la Constitución, que aquí no sirve, que aquí sólo vale el Estatuto», según el relato del colectivo de padres, que explicó que el tono en el que desarrolló el debate permitía oír la discusión por todo el edificio.
Greaves apuntó que en el Estatuto se establece la «obligación» de que los alumnos aprendan euskera y que la Administración debe velar por que «se cumpla» la ley. «Les dijimos que el Estatuto señala el 'derecho' a conocer y utilizar» la lengua vasca, «no la obligación», añadió Aldecoa. «Yo tengo derecho a que si te hablo en euskera, tú me entiendas y me contestes. Tú eres quién debes hacer el esfuerzo», subrayó Greaves, según el relato del colectivo de padres.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081030/pvasco-espana/gritos-sabin-etxea-20081030.html

No hay comentarios: