jueves, octubre 30, 2008

Urbaneja, Dinero mas barato, pero despacio

jueves 30 de octubre de 2008
Dinero más barato, pero despacio

Fernando González Urbaneja

La Reserva Federal vuelve a dejar el precio oficial del dinero en el suelo. Y el BCE seguirá ese camino con un recorte, probablemente de medio punto, al 3,25%, la próxima semana. El BCE es menos beligerante en materia de tipos de interés que la Fed, lo cual forma parte de la forma de proceder de ambas instituciones y, en la práctica, en lo que afecta a los clientes, las diferencias son menos acusadas.

Éste y el pasado recorte han pasado un doble mensaje al mercado: por un lado, que la recesión, más que una amenaza, es una realidad; y por otro, que la respuesta monetaria será activa, que no quieren que se les vaya de control la crisis como se les fue antes la euforia.

Aprender de los errores es la mejor prueba de inteligencia. Bernanke no querrá que le pase como a Greenspan, que tras acumular más prestigio del que nunca imaginó ve ahora cómo su trayectoria está sometida a muy severa crítica.

Otra cuestión es cuándo van a notar los endeudados que el crédito es más barato, especialmente los hipotecados, que son unos potentes e impenitentes pagadores de intereses.

Aunque el BCE vuelva a bajar medio punto su efecto en el euribor, tipo de referencia de la deuda con interés variable, tarda en reflejar ese efecto. Más aun cuando los mercados están estresados. De momento octubre va a reflejar una caída del euribor (al 5,2%) sobre el mes anterior, pero marca seis décimas más que el reflejado hace un año. Por tanto todas hipotecas que revisen precio en noviembre lo harán con subida de cuota. Los ciudadanos no van a percibir aún el recorte de tipos, probablemente hasta diciembre o enero no será perceptible. Le ira mejor al Tesoro para sus nuevas emisiones, que serán más baratas con efecto favorable en el déficit público futuro.

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/50338.asp

No hay comentarios: