jueves, octubre 30, 2008

Al clausurar el Sínodo de los Obispos, el Santo

jueves 30 de octubre de 2008
ACTUALIDAD
Noticias
Al clausurar el Sínodo de los Obispos, el Santo Padre anima a "alimentarse de la Palabra de Dios"
El Papa viajará en marzo a Camerún y Angola
El Papa pide el fin de la violencia contra los cristianos en Irak y en la India
Manifiesto en defensa de la dignidad de la muerte natural
El Vaticano pide a hindúes promover la "no-violencia" con ocasión de la fiesta del Diwali
Calculan que los abortos provocados en 2007 superan los 110.000


Al clausurar el Sínodo de los Obispos, el Santo Padre anima a "alimentarse de la Palabra de Dios"

Benedicto XVI clausuró el pasado domingo el Sínodo sobre la Palabra de Dios con una solemne concelebración eucarística con los padres sinodales en la Basílica de San Pedro. Un sínodo, dijo el Papa en su homilía, que podrá ser el principio de "una auténtica renovación en la Iglesia Universal". Para ello, el objetivo prioritario, al inicio de este nuevo milenio, es ante todo "alimentarse de la Palabra de Dios, para hacer eficaz el compromiso de la nueva evangelización". El Evangelio, señaló el Pontífice, nos recuerda que en el amor se resume toda la Ley divina. "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mayor y el primer mandamiento": la proclamación del amor íntegro y total debido a Dios, como único Señor.

El Santo Padre agradeció a los padres sinodales la contribución que cada uno ha ofrecido a la profundización del tema del Sínodo: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia". "Todos nosotros, que hemos participado en los trabajos sinodales, nos llevamos consigo la renovada conciencia de que la tarea prioritaria de la Iglesia, desde el inicio de este nuevo milenio, es ante todo la de alimentarse de la Palabra de Dios".

Concluyó destacando que "el lugar privilegiado en el que resuena la Palabra de Dios que edifica la Iglesia es, sin duda, la liturgia".

El Papa viajará en marzo a Camerún y Angola

Lo anunció durante la Misa de clausura del Sínodo Obispal, que a lo largo de tres semanas se ha celebrado en Roma. En Camerún, entregará a las Conferencias Episcopales de África el Instrumentum laboris (documento de preparación) de la II Asamblea Especial del Sínodo para África que se celebrará en octubre de 2009 en el Vaticano. En Angola, conmemorará el 500 aniversario de la evangelización de ese país africano.

Benedicto XVI clausuró el Sínodo de Obispos con una Misa Solemne en la Basílica de San Pedro en la que dijo que es necesario que los fieles tengan acceso a la Biblia, "requisito indispensable para la Evangelización", y ha anunciado que en marzo de 2009 realizará su primer viaje a África.

El Pontífice concelebró la Misa con los 325 cardenales, patriarcas y obispos de todo el mundo que durante los últimos 21 días han participado en la XII Asamblea General del Sínodo, que ha tratado sobre "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia". En la homilía recordó a los obispos de China a los que las autoridades comunistas impidieron salir del país para participar en el Sínodo, resaltando la comunión de los prelados con la Iglesia universal y fidelidad al Obispo de Roma. "Pidamos a Dios que les dé alegría, fuerza y celo apostólico para guiar con sabiduría y amplio punto de mira a la comunidad católica en China, a la que tanto queremos", aseguró Benedicto XVI.

El Papa pide el fin de la violencia contra los cristianos en Irak y en la India

El Papa hizo el pasado domingo un llamamiento a las autoridades civiles y religiosas, especialmente de Irak e India, para que protejan a los cristianos que en esos países están siendo "víctimas de intolerancia y de crueles violencias, asesinatos, amenazas y obligados a huir".

Benedicto XVI hizo este llamamiento ante unas 60.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro al rezo del Ángelus dominical y llamó la atención a la comunidad internacional "sobre la tragedia que se está consumando en algunos países de Oriente"contra los cristianos. "Pienso en estos momentos sobre todo en Irak y la India", añadió el Papa, quien aseguró que los cristianos en esos países "no piden privilegios" y que lo único que desean es "poder continuar viviendo en sus países, junto a los otros ciudadanos, como lo han hecho siempre".

"A las autoridades civiles y religiosas pido que no escatimen esfuerzos para que la legalidad y la convivencia civil sea restablecida lo más pronto posible y los ciudadanos honrados y leales sepan que pueden contar con una adecuada protección por parte de las instituciones del Estado", afirmó el Papa.

Manifiesto en defensa de la dignidad de la muerte natural

Un grupo de destacados médicos y profesores universitarios presentó el lunes, en la sede de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, un Manifiesto en Defensa de la Muerte Natural, en el que hacen un llamamiento a los ciudadanos y a los poderes públicos para que se reconozca la dignidad de la muerte natural.

El manifiesto, disponible en Internet a través de la página "www.defensamuertenatural.org", lo firman el ex presidente del CSIC y catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense (UCM), César Nombela, los profesores de Medicina Francisco López Timoneda (UCM), Lucía Prensa Sepúlveda (Universidad Autónoma de Madrid) y Elena Postigo Solana (CEU); y los de Filosofía del Derecho José Miguel Serrano Ruiz-Calderón (UCM) y José Carlos Abellán Solort (Universidad Francisco de Vitoria).

El texto consta de nueve puntos y ha sido suscrito por 4.000 personas, 700 de ellos profesores universitarios de distintas universidades españolas y profesionales de la salud. Su objetivo es defender "la dignidad de la muerte natural" ante las "intensas presiones" para que la sociedad consienta que se legalicen el suicidio asistido y la eutanasia. Ha sido elaborado "por un grupo de profesores e investigadores de la mayoría de las Universidades de Madrid, desde todas las áreas de conocimiento, que tratan de debatir con rigor académico temas de interés y están comprometidos con la defensa de la dignidad humana hasta el final natural de la vida", señaló la profesora Yolanda Moratilla.

El documento "trata de ser pedagógico y deja claro la inmoralidad de la eutanasia y del suicidio asistido, como actos deliberados para acabar con la vida de las personas, así como la opción de asistir al enfermo en sus momentos finales, la opción más humana, ética y razonable", explicó César Nombela.

El Vaticano pide a hindúes promover la "no-violencia" con ocasión de la fiesta del Diwali

El presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo interreligioso del Vaticano, el cardenal Jean-Louis Tauran, pidió a los líderes y creyentes hindúes que promuevan la "no-violencia", ya que ésta es el "único camino" para construir una sociedad global "más justa y atenta a los necesitados".

Lo hizo en el mensaje que envió al mundo hindú con ocasión de la fiesta del "Diwali", la fiesta de la luz, que se celebró el martes. La misiva lleva por título Cristianos e Hindúes: juntos por la no-violencia.

"La no-violencia es central en nuestras creencias como modo para promover la verdad, la luz, el respeto recíproco, la libertad y la armonía". Por esto, "sobre todo en la situación presente, dejémonos vencer por el amor sin reservas" y "animemos a nuestros seguidores a apoyar la no-violencia", propuso Tauran.

"Con frecuencia, se responsabiliza a las religiones de los males de la sociedad, pero nosotros sabemos que es más bien la instrumentalización de la religión la que, contrariamente a sus convicciones fundamentales, es utilizada para cometer tantas formas de violencia", remarcó.

Calculan que los abortos provocados en 2007 superan los 110.000

El Instituto de Política Familiar (IPF), cuantificó en 110.000 los abortos practicados en 2007 en España y pidió al Ministerio de Sanidad y Consumo que publique, de manera "inmediata", los datos oficiales. "El Ministerio de Sanidad y Consumo oculta los datos para no admitir su fracaso, máxime cuando quiere implementar una nueva ley que lo incrementará", aseguró el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder. Los abortos se han disparado en España alcanzando los 300 diarios, de tal forma que ya se ha convertido en la principal causa de mortalidad en España.

Según señaló el IPF, el hecho de que las principales comunidades autónomas hayan publicado ya sus datos oficiales del pasado año y Sanidad todavía no los haya dado a conocer a finales del año 2008 "demuestra una clara dejación de responsabilidades y negligencia". "Si esto ha sido una grave y triste práctica del actual Ejecutivo en años precedentes, hoy es inadmisible, cuando el Gobierno está proponiendo una nueva ley del aborto. Con esta ocultación de datos, el Gobierno está manipulando el debate sobre la nueva ley", declaró Hertfelder.

El número de abortos (más de 110.000) que se produjeron en 2007 equivale a la población total de ciudades como Soria, Teruel o Ávila y desde la legalización del aborto en 1985 se han "perdido" más de 1,2 millones personas, según el IPF, que augura que se producirá un aborto cada 4,7 minutos, es decir, casi 13 abortos cada hora (12,6). También señala que cada día 301 niños habrán dejado de nacer en España por abortos, lo que equivale que cada tres días desaparecería un colegio de tamaño medio en España. Tan solo en tres comunidades españolas –Madrid (22.013), Andalucía (20.117) y Valencia (11.085)– se llegó a los 53.215 abortos el pasado año, 5.173 más que en 2006, lo que supone un incremento de casi el 11%.

http://iglesia.libertaddigital.com/noticias-1276235661.html

No hay comentarios: