viernes, marzo 02, 2007

Manuel Molares do Val, De Delphi a Moncloa

viernes 2 de marzo de 2007
MANUEL MOLARES DO VAL
crónicas bárbaras
De Delphi a Moncloa
En Puerto Real, Cádiz, están indignados con la multinacional Delphi por cerrar su fábrica allí y dejar en el desempleo a 1.600 trabajadores, y quizás a 4.000 de empresas auxiliares.
Pero, ¿qué decir del Gobierno de Zapatero, que rechaza que cientos o millares de desempleados recuperen su trabajo, ofrecido por una importante empresa? Contra la estadounidense Delphi se oyen gritos, antiimperialistas ahora, y que eran vítores cuando llegó a Cádiz hace un cuarto de siglo.
El caso de Fene es distinto. Allí están los inactivos astilleros Astano, donde se construyeron algunos de los mayores barcos del mundo. Ahora les ofrece trabajo la exitosa y también gallega Astilleros Barreras, de Vigo.
Como ocurrió en Puerto Real, la reconversión naval despidió a la mayoría de la plantilla de Astano, aunque un remanente y sus instalaciones se integraron en Navantia, para producir barcos de la Marina española. Pero Defensa hace pocos pedidos. Astano sigue ocioso.
Mientras las autoridades andaluzas andaban a vueltas con su referéndum sobre la realidad nacional, el Parlamento gallego, incluido el PSOE gobernante en la Xunta, le solicitaba unánimemente al Gobierno socialista que renegociara con la UE el acuerdo por el que la antigua Astano sólo construiría barcos de combate. Pero el PSOE e IU dijeron no, quizás para satisfacer a algunas mafias sindicales. Barreras marchará para Asia. Decida usted qué es peor: una multinacional estadounidense o un Gobierno dogmático.

No hay comentarios: