lunes, marzo 05, 2007

Flores para las victimas y gritos contra el Gobierno

martes 6 de marzo de 2007
MOVIMIENTO CÍVICO CONTRA LA POLÍTICA DE CESIÓN AL TERRORISMO
Flores para las víctimas y gritos contra el Gobierno
La repulsa hacia la decisión del Gobierno de excarcelar al terrorista De Juana Chaos se ha hecho sentir en todos los puntos de España. Tras las protestas ante el Ministerio del Interior y las concentraciones delante de los ayuntamientos de todas las localidades españolas, este domingo decenas de ciudadanos han depositado ramos de flores en la plaza de la República Dominicana de Madrid en un homenaje espontáneo a las víctimas del etarra. Por su parte, las Nuevas Generaciones del PP se concentraron frente al hospital Donostia para pedir la dimisión de Zapatero, quien ha sido recibido este domingo en Lorca (Murcia) entre protestas por ceder ante el chantaje del etarra.

LD (EFE) Decenas de ciudadanos madrileños han depositado ramos de flores en la plaza de la República Dominicana de Madrid en un homenaje espontáneo a las víctimas del terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos. En esta plaza, en la que el 14 de julio de 1986 murieron 12 agentes de la Guardia Civil en un atentado con coche bomba en el que intervino el etarra De Juana, se encontraron en la mañana de este domingo más de 80 ramos de flores y algunas velas, colocadas anónimamente en un jardín en la confluencia de las calles de Príncipe de Vergara y Costa Rica.

En uno de los ramos más grandes, una nota propone "una reacción ciudadana conjunta pero individual y totalmente anónima en memoria y apoyo a las víctimas, dejando flores todo el fin de semana en aquellos lugares en que De Juana Chaos participó en atentados terroristas". Junto a los ramos y velas hay también algunos pequeños mensajes dedicados al presidente del Gobierno con frases como "Zapatero en mi nombre no" y "Zapatero dimisión".

El gran número de ramos llama la atención de los ciudadanos que pasean por la plaza y una mujer ha colocado ya un puesto de venta de flores, según señalan varios testigos. Desde 1985 hasta la desarticulación del grupo etarra de Madrid, en enero de 1987, De Juana participó en 11 atentados terroristas en Madrid que costaron la vida a 25 personas, el más grave de todos ellos el ataque a un convoy de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana, que segó la vida a 12 guardias civiles y produjo heridas a 60 personas, por el que fue condenado a 2.232 años, la mayor pena impuesta en España hasta ese momento por un delito terrorista.

Aguirre y Botella se suman al homenaje espontáneo a las víctimas del etarra

Este lunes decenas de ciudadanos continúan acercándose a la Plaza de la República Dominicana para depositar ramos de flores en memoria de las víctimas del sanguinario etarra, en especial de los doce guardias civiles asesinados por De Juana en esta plaza. Al lugar se han desplazado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella, quienes han depositado flores.
La presidenta regional y la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía han querido de este modo unirse a los ciudadanos que desde este domingo domingo vienen depositando flores, voluntaria y espontáneamente, en la plaza madrileña donde el 14 de julio de 1986 murieron 12 agentes de la Guardia Civil en un atentado con coche bomba en el que participó De Juana.Con este gesto, Aguirre y Botella han querido dejar patente su rechazo a la violencia terrorista y la decisión del Gobierno de atenuar la prisión del etarra De Juana Chaos, según señalaron fuentes de la Comunidad de Madrid.

Las Juventudes del PP piden la dimisión del presidente del Gobierno

Por su parte, las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP reclamaron domingo la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una concentración celebrada ante la puerta principal del Hospital Donostia en el que se encuentra ingresado el terrorista Iñaki de Juana. La protesta estaba convocada por NNGG contra la decisión de conceder la prisión atenuada a este recluso que el pasado jueves, tras llegar al País Vasco, puso fin a la huelga de hambre.

En la concentración participó un centenar de jóvenes simpatizantes del PP, entre los que se encontraban cargos públicos de este partido como el juntero guipuzcoano Íñigo Manrique y los concejales Mari Carmen Rubio, Raúl Vázquez y Javier Moreno, además de la coordinadora de la plataforma España y Libertad en Euskadi, Yolanda Marín. Los participantes, muchos de los cuales portaban banderas españolas e ikurriñas, desplegaron una gran pancarta con el lema "Nosotros no nos rendimos. Zapatero Dimisión", tras la que otros miembros de NNGG exhibieron cruces con los nombres de las 25 víctimas mortales de Iñaki de Juana.

Otro de los concentrados exhibieron fotos del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, así como pancartas y octavillas con lemas como "Navarra en venta", "Con Zapatero es gratis matar", "25 muertos y a casa" y "ZP se rinde", entre otros eslóganes. Durante la protesta, el presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Miguel Ángel Fernández, aseguró que la concesión de la prisión atenuada a De Juana constituye "el espectáculo que denigra más a la democracia española", porque "hacía muchísimo tiempo que no se producía un episodio tan humillante para todos los españoles".

Por este motivo, exigió a Zapatero que "si aún le queda algo de dignidad" dimita "como responsable político" de esta decisión. Fernández dijo que los participantes en la protesta representan "la generación de Miguel Ángel Blanco" que lleva "toda la vida sin libertad, amenazada y coaccionada por ETA". El dirigente de las NNGG lamentó que el Gobierno haya "cedido" en este caso, algo que, en su opinión, "significa que después del atentado de Barajas el presidente sigue negociando y que por consiguiente está mintiendo a todos los españoles".

Se preguntó en este sentido "por qué en 1997 la democracia española no cedió -ante ETA- cuando la vida de Miguel Ángel corría peligro y ahora sí lo hace con este asesino de 25 inocentes". "Nosotros -continuó- no nos rendimos ante ETA y vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho siempre que es plantarle cara a ETA y decirle que aquí quien sobra son ellos". Fernández recordó además al PSOE que "el camino para acabar con ETA" no es "ni el GAL ni la cesión" sino "un frente común y un Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo" al que "hay que dar contenido", porque "es lo único que ha dado frutos contra el terrorismo en este país".

Manifestantes enfrentados por la visita de Zapatero a Lorca

Además, unas 300 personas, según la Policía Local, protestaron en la plaza de España de Lorca, frente al ayuntamiento, por la visita que realizaba a esta hora el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la clausura de la XII Asamblea General de la organización agraria COAG. La protesta, convocada durante la noche del sábado por mensajes de SMS, tenía como objetivo aprovechar la posible visita del presidente Rodríguez Zapatero al ayuntamiento lorquino, que no llegó a producirse, para manifestar su rechazo a la gestión del Gobierno.

Los concentrados, entre los que se encontraban militantes del PP, ocupaban gran parte de la plaza de España, custodiada por numerosos efectivos de la Policía y rodeada por vallas de seguridad. Junto a los simpatizantes del PP, que corean gritos contra el Gobierno y su presidente, decenas de afiliados y simpatizantes socialistas ocupan también parte de la plaza, en el lugar más cercano a la sede consistorial, y portan una pancarta en la que se leyó ZP, gracias por devolvernos la ilusión.

Entre estos partidarios del presidente, se encuentran la mayoría de los integrantes de la candidatura del PSOE lorquino a las elecciones municipales de mayo. En la parte opuesta de la plaza varios centenares de contrarios al presidente exhibieron banderas de España, además de carteles con el lema Agua para todos y numerosas pancartas que rezan Zapatero en Lorca y De Juana en su casa, Zapatero embustero, ZP traidor y Zapatero, en mi nombre no. En la concentración se produjeron momentos de cierta tensión cuando los partidarios del PSOE giraron su gran pancarta de apoyo a Rodríguez Zapatero y dieron varias vueltas a la plaza, lo que fue contestado por los afines al PP con gritos e insultos contra el presidente.

No hay comentarios: