miércoles, febrero 07, 2007

El amor es posible, asegura el Papa a todos los jovenes del mundo

jueves 8 de febrero de 2007
"El amor es posible", asegura el Papa a todos los jóvenes del mundo
"La vida, que es obra de Dios, no debe negarse a nadie", defiende Benedicto XVI
El Santo Padre recuerda al cardenal Javierre como un "valioso colaborador del sucesor de Pedro"
Se perfila el programa del viaje de Benedicto XVI a Brasil el próximo mes de mayo
Monseñor Gregorio Sacristán, nuevo obispo de Zamora: "callar sobre Dios es el silencio más grave del hombre"
Monseñor Blázquez insta a ETA a que "desaparezca definitiva y totalmente, sin dilaciones ni contrapartidas"
Presentada la campaña de Manos Unidas para el 2007 con el lema "Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo"
"El amor es posible", asegura el Papa a todos los jóvenes del mundo
Benedicto XVI ha enviado un mensaje a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2007, que se celebrará a nivel diocesano, el próximo 1 de abril, Domingo de Ramos. En dicho mensaje, el Pontífice se plantea el objetivo de mostrar que "el amor es posible" y "contribuir a revivir en cada uno de vosotros, que sois el futuro y la esperanza de la humanidad, la fe en el amor verdadero, fiel y fuerte".
Para ello, la misiva papal ilustra tres momentos o realidades que permiten llegar al descubrimiento del amor. En primer lugar, el Papa explica que Dios es la "fuente del amor", que "el ser mismo de Dios es amor". En segundo lugar, Jesús constituye la revelación plena del amor de Dios: "¿Cómo se nos manifiesta Dios-Amor? Aunque en la creación ya están claros los signos del amor divino, la revelación plena del misterio íntimo de Dios se ha realizado en la Encarnación, cuando Dios mismo se hizo hombre". Benedicto XVI insiste en este punto, destacando que "la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros. Cristo es el Cordero de Dios, que carga con el pecado del mundo y erradica el odio del corazón del hombre. Ésta es su verdadera "revolución": el amor".
El Papa llega así al tercer momento de su reflexión: la experiencia del amor de Cristo debe llevar a "amar al prójimo como Cristo nos ama". Finaliza su mensaje añadiendo que "sólo la ayuda del Señor nos permite huir de la resignación frente a la enormidad de la tarea a llevar a cabo y nos infunde el valor de realizar lo que humanamente es impensable".Y para ello recomienda a los jóvenes que descubran la Eucaristía, "la gran escuela del amor". El Papa, asimismo, ha dado cita a todos los jóvenes del mundo del 15 al 20 de julio de 2008 en Sydney, Australia, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
"La vida, que es obra de Dios, no debe negarse a nadie", defiende Benedicto XVI
Al celebrar la Jornada por la Vida, convocada en Italia por su Conferencia Episcopal, Benedicto XVI dedicó su intervención dominical con motivo del Ángelus a comentar el significado de esta iniciativa, que en este año llevaba por tema "Amar y desear la vida".
El Santo Padre, en sus palabras, lanzó un llamamiento a los "hombres y mujeres de buena voluntad para que acojan el grande y misterioso don de la vida". "La vida, que es obra de Dios, no debe negarse a nadie, ni siquiera al más pequeño e indefenso, y mucho menos cuando presenta graves discapacidades", afirmó el Papa. Asimismo, invitó "a no caer en el engaño de pensar que se puede disponer de la vida hasta legitimar su interrupción con la eutanasia, enmascarándola quizá con un velo de piedad humana".
Además, el Pontífice constató que "la familia, fundada en el matrimonio, constituye el ambiente natural para el nacimiento y para la educación de los hijos, y por tanto para asegurar el porvenir de toda la humanidad". Sin embargo, reconoció que "atraviesa una profunda crisis" y que "tiene que afrontar numerosos desafíos". Por tanto, "es necesario defenderla, tutelarla y valorarla en su carácter único e irrepetible", compromiso que, competencia en primer lugar de los esposos, también constituye un deber prioritario "de la Iglesia y de toda institución pública", añadió Benedicto XVI.
El Santo Padre recuerda al cardenal Javierre como un "valioso colaborador del sucesor de Pedro"
Benedicto XVI recordó como un "valioso colaborador del sucesor de Pedro" al cardenal español Antonio María Javierre Ortas, al recibir la noticia de su fallecimiento, que tuvo lugar en la mañana del día 1 de febrero en Roma, a los 86 años. El Papa ha hecho llegar su pésame enviando dos telegramas, uno dirigido a don Pascual Chávez Villanueva, rector mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, a la que pertenecía el purpurado, y otro al hermano del cardenal español, don José María Javierre Ortas.
"Teniendo presente al reconocido hombre de Iglesia y valioso colaborador del sucesor de Pedro", escribe el Papa a José María Javierre, "elevo mis oraciones al Todopoderoso para que conceda a su difunto hermano la eterna recompensa prometida a quienes lo sirven fielmente".
Antonio María Javierre nació en Siétamo (Huesca) el 21 de febrero de 1921. Fue ordenado sacerdote en 1949 y fue creado cardenal por el papa Juan Pablo II en el consistorio del 28 de junio de 1988. Religioso salesiano, ingresó en la Congregación en 1940. Tras los estudios de Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote en 1949. Asimismo, fue rector de la Pontificia Universidad Salesiana, secretario de la Congregación para la Educación Católica y, como cardenal, Bibliotecario y Archivero de la Santa Iglesia Romana, y prefecto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Se perfila el programa del viaje de Benedicto XVI a Brasil el próximo mes de mayo
Benedicto XVI visitará Brasil el próximo mes de mayo, con motivo de la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe (CELAM) que acogerá el Santuario mariano de Aparecida del 13 al 31 de mayo.
De acuerdo con el cardenal Geraldo Majella Agnelo, arzobispo de Salvador, el Santo Padre llegará a la ciudad de São Paulo en la tarde del 9 de mayo. Al día siguiente, por la tarde, celebrará un encuentro con los jóvenes en el Estadio de Pacaembu. El 11 de mayo, por la mañana, presidirá la Santa Misa con los obispos de Brasil en el Campo de Marte, y por la tarde se reunirá con todos los prelados en la Catedral de São Paulo. A continuación, se trasladará a la ciudad de Aparecida, en el sudeste.
El sábado 12 de mayo, por la mañana, visitará una "Granja de la esperanza", centro para la rehabilitación de jóvenes drogodependientes, en Guaratinguetá, estado brasileño de São Paulo, lugar donde surgió esta iniciativa hoy presente en varios países del mundo. El mismo día por la tarde, a las 18.00 horas, rezará el Santo Rosario con los fieles en la Basílica de Nuestra Señora Aparecida. El domingo 13 de mayo, a las 10 horas, presidirá la solemne Eucaristía, y a las 16 horas la sesión inaugural de los trabajos de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Por la noche partirá del aeropuerto de São Paulo, en Guarulhos, con destino a Roma.
Monseñor Gregorio Sacristán, nuevo obispo de Zamora: "callar sobre Dios es el silencio más grave del hombre"
El pasado domingo, 4 de febrero, tuvo lugar en la Catedral de Zamora la ordenación episcopal y toma de posesión del nuevo obispo de Zamora, Monseñor Gregorio Martínez Sacristán, hasta entonces delegado de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid.
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, quien presidió la celebración de la Eucaristía, se dirigió al nuevo prelado en sus palabras, destacando que
"a la llamada del Señor, que te ha invitado a seguirle y a participar de su intimidad y de su obra salvadora de modo excepcional, has respondido con un Sí que te compromete en la totalidad de tu ser y con la oblación completa de tu vida". Asimismo, el Cardenal de Madrid se dirigió a los sacerdotes, consagrados y seglares de "esta querida Diócesis de Zamora": "También vosotros recibís hoy un don extraordinario del Señor en la persona de vuestro nuevo Obispo y Pastor".
A continuación, el ya nombrado obispo, Monseñor Gregorio Sacristán, alentó a sus diocesanos a vivir la fe "con orgullo y valentía", a manifestarla "a plena luz del día" y afirmó que "callar sobre Dios es el silencio más grave en el que puede incurrir el hombre". "¿Qué otra cosa debo continuar haciendo con renovado vigor sino transmitir, proponer y acompañar la vocación más sublime que el hombre haya podido recibir, que es la de haber sido creado por Dios Padre, redimido por su Hijo Jesucristo, santificado por el Espíritu Santo y conducido, en la comunión de la Iglesia, hasta la vida eterna?", concluyó el prelado.
Monseñor Blázquez insta a ETA a que "desaparezca definitiva y totalmente, sin dilaciones ni contrapartidas"
La catedral de Bilbao acogió el sábado 3 de febrero una multitudinaria concentración con el lema Muévete por la paz. Zure pausoa bakerako hauspoa, en la que el obispo de la diócesis y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, instó a los miles de asistentes "a recorrer juntos el camino de la paz", comprometiéndose a "no ahorrar esfuerzos en esta causa".
El prelado, en sus palabras, recordó a todas las víctimas de la violencia: "Jesús crucificado nos abre los ojos del corazón para descubrir la prolongación de su cruz en nuestra historia de violencia, especialmente trágica en los cientos de personas a quienes les ha sido arrebatada injustamente la vida. Siempre que una persona es maltratada y herida en su dignidad es convertida en víctima y los cristianos vemos en ella el rostro del Crucificado". Asimismo, manifestó su convencimiento de que "el paso primero y primordial en el camino de la paz es la eliminación de la violencia terrorista por todos los medios legítimos a nuestro alcance", y exigió a ETA que "desaparezca definitiva y totalmente, sin dilaciones ni contrapartidas. La dignidad de las personas y de nuestra sociedad desenmascara que su existencia y persistencia no tiene ninguna justificación moral, política ni religiosa." Seguidamente pidió a los representantes políticos que "la búsqueda de la paz sea un objetivo fundamental".
Finalmente, Monseñor Blázquez, en nombre de la Iglesia, pidió perdón a las víctimas del terrorismo: "Reconocemos que las víctimas del terrorismo forman parte de la memoria de un horror, del que no somos del todo inocentes, ni como ciudadanos de este país ni como miembros de esta Iglesia local de Bizkaia. En la medida de nuestra responsabilidad moral, pedimos una vez más perdón".
Presentada la campaña de Manos Unidas para el 2007 con el lema "Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo"
El pasado martes, 6 de febrero, Manos Unidas presentó su campaña para el año 2007 con el lema Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo. Según explicó la presidenta de esta ONG, Begoña de Burgos, Manos Unidas trabajará y difundirá cada año uno de los ocho Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, comenzando este año por el segundo de ellos, dirigido a "alcanzar la educación primaria universal".
La campaña propuesta, "Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo", conmemora el cuadragésimo aniversario de la encíclica Populorum progressio, de Pablo VI, sobre el desarrollo de los pueblos, en la que dice que "la educación básica es el primer objetivo en un plan de desarrollo". Además, la campaña se ajusta a los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización 2003-2012.
Según datos facilitados por Manos Unidas, alrededor de 130 millones de niños de todo el mundo están todavía sin escolarizar, siendo África el continente más necesitado de educación primaria. Por este motivo, Begoña de Burgos afirmó que "la educación primaria, tanto infantil como en adultos y, principalmente, entre las mujeres, constituye el primer paso para que el hombre sea capaz de hacerse responsable de su mejora material, de su progreso moral y de su desarrollo espiritual".
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU abarcan, además de la generalización de la enseñanza, la reducción a la mitad de la pobreza extrema y la detención de la propagación del sida para el año 2015, entre otras metas.

No hay comentarios: