miércoles, febrero 28, 2007

Quiñonero, Polucion politica

jueves 1 de marzo de 2007
Polución política

POR JUAN PEDRO QUIÑONERO
La política, gubernamental y no gubernamental, enturbia la visibilidad internacional de España.
En Washington, Family Security Matters (FSM) estima que las «teorías conspirativas» sobre el 11-M han causado un daño cierto a la eficacia en la lucha internacional contra el terrorismo, ya que, a su modo de ver, «cuando la política se interfiere en la lucha contra el terror, la eficacia es víctima de graves distorsiones». FSM afirma que «los fascistas de ETA con culpables de sus propios crímenes», pero culparlos de los crímenes islamistas sólo contribuye a dividir peligrosamente la opinión pública ante un tema capital.
En el terreno económico, en Alemania, Handelsblatt denuncia con cierto vigor las «intromisiones políticas gubernamentales» en el «folletín» Endesa-E.ON. Desde la óptica del matutino financiero de referencia germánica, esas intromisiones se perciben negativas para las empresas y la credibilidad internacional del Estado.
Los modelos políticos autonómicos tampoco suscitan ningún entusiasmo particular, y se perciben sometidos a imprevisibles tensiones. Más allá de los problemas inmediatos, Euro Babel, en Bruselas, subraya que la Unión Europea está profundamente dividida sobre el futuro de Kosovo, que interpreta como un riesgo para España. En Austria, donde están en debate algunas reformas federales, Der Standard entrevista a Peter Bussjäger, director del Instituto Nacional de Estudios Federales, que considera «una locura» pensar para Austria algo parecido al estatuto de Cataluña.
Un detalle muy positivo, en el terreno económico. Bloomberg analiza la «paradoja» española: una opinión pública inquieta con la inmigración y una inmigración que funciona como «acelerador del crecimiento español». Afirma Bloomberg: «Millares de hispanoamericanos, marroquíes y ucranianos continúan llegando a España. Y esa diversidad asegura a España más fuerza económica».
Por su parte, Wall Street Journal consagra un análisis de fondo a la evolución del mercado mundial del vino: los franceses se están anticipando a los españoles en el oceánico mercado chino.
Juan Pedro Quiñonero

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