lunes 26 de febrero de 2007
Las víctimas y la política
Hay dos elementos de la movilización en contra de su negociación con ETA que Zapatero no entiende, el moral y el político. El de la aversión a la legitimación social de los terroristas y el del rechazo a cualquier cesión política. Por eso tampoco entiende el profundo rechazo social provocado por De Juana Chaos y distingue, ayer nuevamente, entre su «comprensión humana» por la indignación de las víctimas y su rechazo «político» a la actuación del PP.
Zapatero y sus asesores calculan, equivocadamente, que la reacción ciudadana contra los deseos gubernamentales de sacar cuanto antes de la cárcel a De Juana es un problema emocional de las víctimas. Que la movilización contra su negociación con ETA se sustenta en el radicalismo de los afectados directamente por el terrorismo y en su utilización política por parte del PP. Y que la mayoría de la sociedad española será, en último término, pragmática, y admitirá la negociación política que está detrás de todos los movimientos del Gobierno respecto a De Juana siempre que a cambio se logre el fin de ETA.
Creo que el caso De Juana muestra, sin embargo, otra cosa bien distinta que es la inexistencia de esa supuesta frontera entre las víctimas y el resto de la sociedad o entre el pragmatismo de la mayoría y las emociones de la minoría. No hay política por un lado y víctimas por otro en la percepción social de la negociación con ETA sino que ambas cosas se han fundido en lo mismo.
O que el escándalo De Juana no es un asunto aislado provocado por la significada carrera criminal de este asesino sino que se trata de un indicador de lo que está por venir ante los posibles avances de la negociación en marcha. Zapatero no lo ha entendido porque sus propias posiciones políticas, coincidentes con los partidos nacionalistas con los que se ha aliado, ni le provocan aversión moral ni incompatibilidad con la negociación política. Él sigue siendo un político del postfranquismo, pero una buena parte de los votantes de izquierdas y el conjunto de los de la derecha abandonaron hace mucho tiempo el postfranquismo en lo que a ETA y a la negociación se refiere.
domingo, febrero 25, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario