miércoles, febrero 28, 2007

Momento dulce para la prensa doportiva

Momento dulce para la prensa deportiva
Foros APM

S egún los responsables de periódicos especializados Responsables de los diarios deportivos más importantes de Madrid y Barcelona coincidieron en señalar el buen momento que atraviesa la prensa deportiva pese a la competencia de canales más inmediatos. En una mesa redonda organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid, los directores del diario Sport, Josep Prats; La voz del deporte, Carlos Jiménez; el subdirector de As, Juan Manuel Trueba; y los redactores jefe de Marca, Gerardo Riquelme; y El mundo deportivo, Héctor Coca, analizaron la situación de la prensa deportiva y las expectativas futuras. El director de Sport, Josep Prats, afirmó que el lector que compra el periódico busca un plus que vaya más allá de la noticia –que ya conoce por otros canales-, en forma de documentación, opinión, análisis y reportajes propios, “buscando también su complicidad en una prensa con mucho compromiso emocional”. En cuanto a Internet, Prats dijo que es un complemento que sirve para saber lo que piensa el lector de los temas que le planteamos en la web y la acogida que tienen para darlo al día siguiente en papel”. En su opinión, el futuro pasa por el periodismo multimedia –informando por diversos canales y tiempos-, en el que se trabajará para una marca en vez de una cabecera. “La barrera entre el digital y el papel tiene que ir desapareciendo, pero el reto del paso a la redacción multimedia es no convertir el periodismo en una burocracia”. “De momento –apuntó-, ambos son complementarios y se incentivan”. El subdirector de opinión de As, Juanma Trueba, lamentó la falta de consideración “intelectual” hacia la prensa deportiva que “muchas veces ha sido asumida por el propio periodista”. Ante esto, abogó por empezar a valorar al periodista deportivo por bien el propio ante las empresas y ante el deportista famoso al que muchas veces anda subyugado. Por otro lado, comentó que el lector digital y el de papel no siempre es el mismo, aunque en ambos casos la calidad tiene que ser reconocida. Asimismo, recordó una frase de su director, Alfredo Relaño, para ensalzar la fortaleza del deporte y, por extensión, la prensa deportiva como “la única que canta las grandezas del hombre”. El redactor jefe de Marca, Gerardo Riquelme, recordó el cambio que ha experimentado en la última década. “Antes apenas iban tres redactores a cubrir los entrenamientos de los equipos de fútbol y ahora hay clubes que han tenido que limitar las acreditaciones”. En este sentido, debido a la competencia, destacó la importancia de buscar la diferencia para atraer lectores dándole valor al periódico por sí mismo “sin necesidad de promociones”. Para el redactor jefe de El mundo deportivo, Héctor Coca, el reto de la prensa deportiva en papel está en su evolución ante soportes más inmediatos. Para Coca, esta competencia, junto con los diarios gratuitos, más que preocupación lo que han provocado es que se hayan espabilado “ante el temor de perder publicidad”. Por último, el director de La voz del deporte, Carlos Jiménez, defendió el papel de su diario al que, más que gratuito, lo calificó de “regalo para los lectores”. Jiménez habló del hueco que ha encontrado su diario en el mercado al ser “menos futbolero que otros para dar voz a deportes con el único objetivo de gustar a la gente”, explicó.

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