Los vientos de Zapatero
YOLANDA GÓMEZ
Viernes, 24-10-08
Hace sólo una semana el presidente del Gobierno español se mostraba eufórico en Bruselas por el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno europeos para salvar al sistema financiero mundial. Estados Unidos es el culpable de la crisis, pero aquí estamos los europeos para solucionarla, argumentó el presidente español con contundencia. Además contó a los periodistas que el primer ministro británico, Gordon Brown, apoyaba la presencia de España en la Cumbre de Washington. Éxito completo, debió pensar entonces un eufórico Zapatero. Pero poco le duró la alegría. Es lo que tiene vender la piel del oso antes de cazarlo.
Ya decía yo entonces que por puro sentido común las bravuconadas en esto de la diplomacia internacional no podían dar buen resultado. No creo yo que al señor Bush, e incluso al señor Obama, le hicieran mucha gracia las declaraciones del presidente español. Sobre todo si tenemos en cuenta que llueve sobre mojado. Y sí, ahora nos enfadamos mucho e intentamos llamar a todas las puertas, para estar en esa reunión de líderes mundiales. Y claro, Bush nos da con la puerta en las narices. Quien siembra vientos...
Hay quien dice que si el presidente fuera Aznar o Felipe González España tampoco estaría en esa reunión, y nadie hubiera puesto el grito en el cielo. Es probable. La diferencia es que Zapatero ha hecho de su presencia en esta cumbre una cuestión personal.Y sí, España debería estar ahí, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras el que no asistir a la cumbre. Otra cosa es que al presidente le guste ir a estas reuniones porque luego puede vender a los sufridos ciudadanos españoles que el origen de todos los males viene de fuera, de esta enorme crisis internacional y del malvado Bush.
Quizás Zapatero esperaba lograr ese ¿éxito diplomático? para poder camuflar los malos datos de desempleo que se van a conocer hoy. Caminamos inexorablemente hacia los tres millones de parados y eso sí que nos importa, señor presidente. Ahí sí que hay que estar y es esa la tarea que debería centrar todos los esfuerzos de nuestros gobernantes.
Yolanda
Gómez
http://www.abc.es/20081024/opinion-firmas/vientos-zapatero-20081024.html
viernes, octubre 24, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario