domingo, octubre 26, 2008

Mila Beldarrain, Del aborto

Del aborto

27.10.2008

MILA BELDARRAIN

B ibiana Aído, ministra de Igualdad, ha anunciado que va a abordar la aprobación de un nuevo texto legislativo sobre el aborto, porque entiende que la ley actual se queda corta. Tengo que confesar que este asunto siempre me ha creado dudas morales y, por tanto, malestar interior.
Al contrario que a la ministra de Igualdad, me parece correcta la legislación vigente, que permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en caso de violación, hasta las 22 en caso de malformaciones en el feto y la interrupción sin plazo ante grave riesgo físico y psíquico para la madre. Más allá de esos presupuestos, no entiendo la necesidad de una modificación de la ley, a no ser la de asegurar su cumplimiento por parte de la sanidad pública.
Decía al principio que el tema del aborto me crea dudas morales, malestar interior, pero es que además mi forma de pensar me aleja de la opinión de muchas de mis hermanas. Cada vez que escucho que es un derecho exclusivo de la mujer la continuación o interrupción del embarazo, por ser ella la que lleva al futuro hijo o hija en su vientre, algo dentro de mí se rebela. Del mismo modo que en los supuestos de violación y grave peligro para la madre, debe ser la mujer quien decida, porque es ella la principal afectada, en los restantes casos me cuesta creer que el padre no tenga nada que decir, y hasta el hijo o la hija si pudieran manifestarse.
En fin, que me siento confusa, no sé bien qué pretende esta modificación que la ministra nos anuncia. Sinceramente no veo que la sociedad esté clamando por ese cambio, cosa bastante lógica porque el tercero de los presupuestos de la ley actual (grave riesgo físico y psíquico para la madre) deja vía libre a amplias actuaciones.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20081027/opinion/aborto-20081027.html

No hay comentarios: