lunes, octubre 20, 2008

España como objetivo de Al Qaeda

Editorial
España como objetivo de Al Qaeda

Peligrosa noticia que no nos ha sorprendido. Exige que precisemos una serie de tópicos sobre la naturaleza, fines y formas de combatir al terrorismo yihadista. También es "sorprendente" la reaparición de Al Qaeda en medio de la crisis económica y las dificultades del gobierno para afrontarla.

Diarioexterior.com

martes 21 de octubre de 2008

El informe al que hace referencia El País, procedente de los Servicios de Información de las Fuerzas de Seguridad del Estado, refleja que España sigue siendo objetivo para los terroristas. La primera conclusión que extraemos es que los "esfuerzos" de la yihad para poner fin a la civilización occidental, no cesan. Sus planes en favor de la creación de una Estado islamofascista, tampoco.



La relación de España con el terrorismo prosigue. Hemos conocido el de extrema derecha, extrema izquierda, el de carácter etnonacionalista…y de un tiempo a esta parte, el de naturaleza islamista. Éste último presenta una serie de características estructurales que hace que la lucha contra él sea más complicada que en los otros casos. Su derrota se convierte en un desafío que exige una serie de condiciones y requisitos.



En primer lugar, firmeza por parte del gobierno, ciudadanos y opinión pública, que no hay que confundir con violaciones de derechos humanos, pero tampoco con relativismos que impliquen debilidad. Debemos evitar el erróneo ejercicio de autocrítica que se traduce en la pregunta ¿qué hemos hecho mal para que los terroristas nos castiguen así?



Formularse este interrogante es el inicio de la derrota de la democracia frente al terror global. Además, tal pregunta retórica suele ir acompañada de legislaciones flexibles que inciden más en los (supuestos) derechos de los victimarios que en los de las víctimas, alentando así las tendencias asesinas de los primeros.



En determinados círculos políticos e intelectuales españoles, ha sido una constante culpar a la propia dinámica de las sociedades democráticas de ser las grandes generadoras del terrorismo. Reiteramos: error. Trata de derrotar a la yihad con autocrítica supone una bocanada de aire fresco para ellos, una justificación en última instancia para sus macabras acciones.



El sistema de derechos y libertades de occidente es imperfecto, lo sabemos. Sin embargo, su imperfección no es la causa de las tendencias asesinas que pudimos ver el 7J, el 11S o el 11M. Por el contrario, el mundo occidental goza de una superioridad moral en el terreno de las ideas que es la que tiene ganar esta batalla. Si no se parte y se acepta como irrefutable esta tesis, la derrota estará asegurada.

http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=23087&tema=firmas&subtema=editorial

No hay comentarios: