jueves, enero 10, 2008

Wifredo Espina, Los insultos y la politica

viernes 11 de enero de 2008
Los insultos y la política

Wifredo Espina

E L cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya a las elecciones generales, Joan Ridao, ha iniciado ya su campaña lenzando insultos a unos y otros. ¿Merece ser votado un político que cree que para cosechar unos votos ha de proferir insultos públicamente?

Recogemos sólo tres ejemplos, publicados por los medios de comunicación. Tres perlas cultivadas del inteligente y rechazable líder de ERC, que por su estilo y mordaz verborrea crispa tanto como Jiménez Losantos desde la COPE. y encima con menos gracia.

Hace unos dias, se soltaba Ridao con la ofensiva expresión de “Zapatero, embustero”, que quizás piensa emplear como eslogan de su campaña. Los reiterados incumplimientos y engaños que ha cometido el presidente del Gobierno, especialmente –pero no sólo- respecto de Catalunya, no justifican emplar una expresión tan insultante como la de Ridao. Además, es un ejemplo de doblez ya que ERC apoyó a Zapatero para alcanzar le Presidencia y es socio del gobierno socialista de Cataluña. ¿Le llamará al orden el presidente Montilla o –acostumbrado a tragar sapos- no se atreverá?

También el Partido Popular ha sido verbalmente agredido en Girona por Joan Ridao, pidiendo a la gente que las comarcas gerundenses “sean territorio liberado del PP”, utilizando un lenguaje de guerra civil no sólo inapropiado tratándose de un partido político democrático, que representa a unos diez millones de ciudadanos, sino porque está en la línea de la jerga batasuna. Se podrá opinar del PP como de cualquier otro partido, lo que no es lícito es clamar al pueblo a “liberarse” de él, como de un cupante enemigo de guerra.

La tercera perla nos la ha ofrecido el representante de ERC al calificar al Tribunal Constitucional de “tribunal inconstitucional”, dentro de la calculada y malévola campaña de desprestigio – con el telón de fondo del recurso contra el Estatut - de la más alta institución democrática que vela por el respeto y cumplimiento de la Carta Magna, que fué votada y aprobada por la immensa mayoría de ciudadanos, incluidos los catalanes.

Un político que se presenta con estas credenciales insultantes, ¿merece que sea tomado en serio y se le vote para representar al pueblo en las Cortes? El insulto és el mayor desprestigio de la política y de los políticos.

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=4383

No hay comentarios: