jueves, enero 24, 2008

Miguel Martinez, Educacion Civica, EpC

jueves 24 de enero de 2008
Educación Cívica: Educación para la Ciudadanía

Miguel Martínez

A UNQUE oficialmente aún no haya sido inaugurada, la campaña electoral ya ha empezado y tenemos a los líderes de nuestros partidos políticos haciendo más horas que un reloj y prometiendo a diestro y siniestro. Prepárense para tomar nota de las promesas. Así, si alguna se incumpliera, podrán ustedes patalear con rigor documental y acusarlos, papel en mano, de decir Diego donde otrora dijeran digo.

Es de suponer que a estas alturas ya no habrá promesa electoral que pueda sorprender a ninguno de mis queridos reincidentes, que el que más y el que menos ya se habrá curtido en anteriores campañas con promesas firmadas ante notario, de disminución de los impuestos acompañadas de mejoras en las prestaciones –que viene a ser algo así como encontrar la aguja en el pajar, a oscuras, con guantes de boxeo y sobredosis de cafeína-, así como otras dádivas, de las más insospechadas tipologías, que, de ser ciertas, nos llevarían al país de las maravillas, pues todas las formaciones políticas prometen acabar con el paro, solucionar el tema de la vivienda, el de la inmigración y el del terrorismo. Llegados a este punto, si algún partido quiere ser un pelín imaginativo y original, tendrá que prometer que las depilaciones láser las cubrirá la Seguridad Social o que las mariscadas desgravarán en la declaración de la renta.

Y puestos a seleccionar aspectos de esta campaña que aún sorprenden, ruego a mis queridos reincidentes me permitan un pequeño inciso: Parece ser que en la página web de Rajoy, en un apartado donde recoge las sugerencias que le hacen sus votantes en potencia, aparece repetidamente la petición hecha al candidato popular de que se afeite la barba. Esta idea no es nueva; fueron sus propios asesores quienes, tras la derrota del 14 M, le plantearon tal posibilidad a don Mariano, alegando que “la barba es un obstáculo que oculta el rostro y no ofrece confianza”. A aquellos de mis queridos reincidentes que opinen que quizás sea ése el motivo por el que Rajoy no consigue empadronarse en La Moncloa, que no en vano desde que se restauró la democracia nunca ha ganado las elecciones un candidato barbudo, les rogaría que tecleasen en Google “Rajoy sin barba”. Verán cómo cambian de idea de inmediato en el mismo instante en que visualicen el resultado de los fotomontajes. Tecleen, tecleen en Google y me darán la razón. Y me van a perdonar mis queridos reincidentes el inciso, pues todo este párrafo no tenía otro objeto que llevarles a la reflexión de que mal andamos de cultura democrática en este país cuando lo que se sugiere a un candidato, para que opte con mayores garantías de éxito a la presidencia del gobierno, es que se afeite la barba.

A lo que íbamos, les decía que si bien uno se considera curado de espantos y sorpresas en esto de las campañas electorales -al margen de lo de la barba de don Mariano, para lo que les confieso no estaba preparado- he de reconocerles que sí me ha llamado la atención la promesa de Rajoy consistente en suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía sustituyéndola por la de Educación cívica, “integrada en las materias propias de conocimientos sociales, para reforzar el estudio del ordenamiento constitucional, las instituciones de la UE y los Derechos Humanos”.

Y si usted, mi querido reincidente, es de los que al leer tal afirmación no le chirrían las meninges, probablemente sea debido a que, al contrario de lo que le ocurre a quien les escribe, no tiene el extravagante vicio de leer los Reales Decretos cuando lo publicado en éstos genera cierta polémica.

Les cuento: Existen por ahí un par de Reales Decretos -el 1513/2006, de 13 de diciembre y el 1631/2006, de 29 de diciembre- que establecen los contenidos de la asignatura “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”, en los que podemos encontrar tres bloques dirigidos a la Educación Primaria en el primer BOE y cinco para la Educación Secundaria en el segundo.

Me van a permitir que les trascriba algunos párrafos de los citados boletines:

1) INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES. Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas. A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.

2) LA VIDA EN COMUNIDAD. Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz. Permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

3) VIVIR EN SOCIEDAD. Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución. El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.

Éstos eran los aplicados a la Educación Primaria, y los siguientes que transcribo a la Secundaria:

1) APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD. Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.

2) RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN. Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad. Se aborda la participación y representación en el Centro escolar.

3) DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS. Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales. Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos. Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los tribunales internacionales cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.

4) LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI. Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español. Se analiza el papel de los distintos servicios públicos.

5) CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL. Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.

Y tras rogarles me disculpen por haberles obligado -de forma traicionera, si ustedes quieren- a leerse la trascripción de los citados boletines (lo que sin duda les permitirá alabar o denostar dicha asignatura con mayor conocimiento de causa que aquellos que alabaran o criticaran sólo de oídas) quisiera preguntarles a mis queridos reincidentes en qué creen ellos que se diferencian los párrafos que acaban de leer, de la “nueva” Educación Cívica made in Rajoy, que es –recuerden- “educación cívica integrada en las materias propias de conocimientos sociales, para reforzar el estudio del ordenamiento constitucional, las instituciones de la UE y los Derechos Humanos”.

A un servidor no se le ocurre otra diferencia que no sea que una la propone Rajoy mientras que la otra la propuso ZP. ¿O es que acaso la EC de Rajoy va a abogar por la preponderancia de una raza sobre otra, de un sexo sobre otro, y a ordenar marcar con una estrella rosa a los homosexuales? Desde luego que no. Porque aunque a algunos les fastidie, la EpC -aunque la quieran llamar Educación Cívica- no es más que hablarles a los chavales, con coherencia y sentido común, de la sociedad en la que les ha tocado vivir.

Claro que también pueden ustedes estar en desacuerdo con esta apreciación y recomendarle a Rajoy que se afeite la barba…

http://www.miguelmartinezp.blogspot.com/

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