miércoles, enero 30, 2008

Pablo Sebastian, El gobierno mira al tendido

miercoles 30 de enero de 2008
El Gobierno mira al tendido

Pablo Sebastián

Hace ya varios meses que el Gobierno de Zapatero no existe, no actúa, no gobierna. Está mirando al tendido de unas elecciones generales que, de no mediar los disparates de la legislatura, las tenían que ganar con facilidad, tal y como siempre ha ocurrido en España con el partido que alcanza el poder, porque en nuestro país el poder que se logra, por causa de nuestro pésimo sistema político, es inmenso en beneficio del triunfador: ejecutivo, legislativo, judicial, medios de comunicación, banca y grandes empresas. Pero Zapatero ha despilfarrado el impulso de su victoria y, aunque aún se cree ganador, no se fía y lleva meses rectificando errores —ahora están con la ilegalización de ANV y PCTV— y bloqueados ante la crisis económica que no cesa (el FMI acaba de rebajar la tasa de crecimiento para el 2008), y sin saber qué hacer, amén de sacar conejos de todos los colores desde la chistera electoral.
El Gobierno está paralizado, y lleva así varios meses, son, como dirían en el baloncesto, no ya los minutos basura, sino los meses basura del juego de la legislatura, algo así como lo del “pato cojo” que ahora adorna el final de la presidencia de George Bush, a quien el Congreso de Estados Unidos recibe y despide con aplausos en su último discurso sobre el estado de la nación. Algo impensable en este país, y menos aún en este fin de legislatura marcada por la división y los enfrentamientos, donde Zapatero no fue el presidente de todos los españoles sino del PSOE —ni siquiera el presidente de la izquierda— y de los nacionalistas, y por eso pasa lo que está pasando.

Y por eso ahora está anunciando cheques regalo de 400 euros para todos por igual, ricos y pobres, y cero para los verdaderos pobres, algo en lo que tiene toda la razón Rajoy y donde ha sido cazado en plena compra de votos por una iniciativa que luego ha intentado rectificar, ampliar y vestir como sea, porque no debe de tener muy claras las cosas ni el resultado electoral cuando recurre a semejante disparate, nunca visto en campaña electoral. Porque si las encuestas que tienen en el palacio de la Moncloa fueran, de verdad, como las victoriosas que filtran a los medios de comunicación, ¿a cuento de qué estos regalos de última hora?

O ¿a cuento de qué esta urgente ilegalización de ANV y PCTV, cuando se sabe desde hace meses y años que estos partidos eran la tapadera de la ilegal Batasuna? O ¿por qué lo del “Gobierno de España” y el homenaje a las Fuerzas de Seguridad? O las visitas encadenadas a Madrid de dirigentes de otros países para llenar telediarios, mientras este Gobierno es excluido de la cumbre europea de Londres sobre la crisis financiera internacional.

Hay nervios en la Moncloa, muchos nervios, porque se acuerdan de lo que les pasó en las recientes municipales y temen que el centro izquierda le dé la espalda a Zapatero, a quien González no deja de sermonearle pidiéndole moderación y que favorezca un clima de confianza y entendimiento como el que el propio presidente rompió con el pacto del Tinell y la negociación política con ETA, incluso tras la bomba de Barajas, lo que le ha llevado a Rodríguez Ibarra a proponer que nunca se vuelva a negociar con la banda sin el acuerdo del otro gran partido nacional.

El cúmulo de errores y disparates de Zapatero en la legislatura que ahora se acaba es muy elevado, y son la causa principal de que en este momento no tenga nada clara la renovación del poder. Lo que tampoco quiere decir que no lo consiga porque también hubo muchos errores de la oposición del PP, aunque ése es otro cantar que no tiene la importancia ni la incidencia del actual bloqueo y electoralismo del Gobierno de la nación.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=30/01/2008&name=manantial

No hay comentarios: