lunes, enero 28, 2008

German Yanke, El espectaculo del PNV

lunes 28 de enero de 2008
El espectáculo del PNV

Germán Yanke
El espectáculo del PNV este fin de semana merece atención. No porque muestren su malestar porque el ex presidente del PNV haya sido condenado por desobedecer al Tribunal Supremo (coincidiendo en ello con lo que defendía su partido) con una manifestación que no ha sido, ciertamente, su mayor movilización en la calle, sino por el modo en que se plantea la queja, al margen la antigualla de buscar un aliado —premiado por ellos mismos— en Santiago Carrillo.
Veamos a qué se opone la ley, qué es lo que Juan María Atutxa, en compañía de otros, no cumplió. Porque si el desconocimiento de la misma no exime de su cumplimiento, menos desde luego que no guste, y más siendo un representante público pagado con el dinero de los contribuyentes. “En defensa de nuestras instituciones”, decía el cartelón que abría la marcha en Bilbao. Si allí el lehendakari estaba acompañado por el consejero de Izquierda Unida, pocas horas después el condenado se sentaba junto al ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, en solemne acto de la Fundación Sabino Arana: el ex presidente del Parlamento vasco reivindicó “el derecho a escribir con nuestro puño y letra el guión de nuestra propia historia”.

¿Qué tienen que ver “nuestras” instituciones y esa literaria manera de exponer el derecho de autodeterminación” con la discrepancia con una ley democrática y el enfado porque se haga cumplir? Tiene que ver, naturalmente, que todos esos objetivos del nacionalismo vasco se constituyen y se manifiestan reiteradamente de modo refractario a la ley y al sistema constitucional en su conjunto.

El PNV (y Atuxa y sus compañeros de la Mesa del Parlamento vasco) quisieron mantener el hilo que les unía a Batasuna y, ahora, poco menos que convierten esa “acumulación de fuerzas” en una suerte de principio constituyente de esa Euskal Herria que, sin enfrentarse a la violencia como se enfrentan las democracias, pretende enfrentarse al Estado de Derecho y a los derechos de los ciudadanos.

Sólo en ese esquema político se puede llegar a la aberración de pedir que una manifestación en la calle tenga que ser, en vez de la ley, motivo y causa de que los tribunales de Justicia y el mismísimo Tribunal Supremo cambien su doctrina y sus sentencias. Porque no ha sido un militante ignorante y alterado por las peroratas escuchadas en la ocasión, sino el presidente del PNV que, claro, puede ser ignorante y estar alterado, pero debería tener un poco de contención y de conocimiento de los principios del sistema constitucional. No digo de la Constitución española, que el PNV desprecia a pesar de que es el texto que reconoce a cada uno de sus militantes el carácter de ciudadanos con derechos. Bastaría con que tuviera conocimiento, en general, de lo que supone un sistema constitucional.

Y dicen que en el PSOE hay quien se ha enfadado porque, en otras peroratas nacionalistas, el PNV no ha renunciado expresamente a la posibilidad de pactar con el PP tras las elecciones. Y dicen que en el PP hay quien ha dicho que claro, que muy bien, que es una posibilidad. Todo un espectáculo.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=28/01/2008&name=german

No hay comentarios: