jueves, enero 24, 2008

El Papa anima a respetar las opiniones contrarias y a...

jueves 24 de enero de 0208
ACTUALIDAD
Noticias
El Papa anima a respetar las opiniones contrarias y a perseguir la verdad y la justicia
La misión de la Iglesia pasa por el ecumenismo, asegura el Papa
El español Adolfo Nicolás, nuevo prepósito general de la Compañía de Jesús
Monseñor Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid "de muy buena gana y con sumo gusto"

Presentación oficial de las iniciativas del Año de San Pablo convocado por el Papa con carácter fuertemente ecuménico
Cardenal Bertone: "Los Movimientos tienen ciudadanía plena en la Iglesia"


El Papa anima a respetar las opiniones contrarias y a perseguir la verdad y la justicia

Miles de personas se congregaron el domingo en la plaza de San Pedro para expresar su solidaridad por Benedicto XVI. En sus palabras a los presentes, el Santo Padre resaltó la necesidad de respetar la opinión ajena después de verse obligado a cancelar una conferencia prevista para el pasado jueves en la universidad romana de La Sapienza, a causa de las protestas organizadas por un grupo de docentes y estudiantes de la misma. Las protestas nacieron en relación a un discurso pronunciado por Benedicto XVI en 1990 sobre la crisis de confianza en la ciencia en sí misma.

"Gracias a todos por esta muestra de solidaridad", declaró Benedicto XVI. Algunos de los asistentes mostraban, incluso, pancartas contra la universidad por "censurar" la intervención del Papa.

Asimismo, en el discurso que iba a pronunciar durante su visita y que posteriormente fue enviado al rector de la universidad, Benedicto XVI lanzaba un llamamiento a la cultura occidental a no cerrarse a la verdad de la fe cristiana en nombre de una "presunta pureza" de la razón, pues ésta se resecará.

La misión de la Iglesia pasa por el ecumenismo, asegura el Papa
La misión de la Iglesia en estos momentos pasa por el avance en el camino ecuménico, aseguró Benedicto XVI el pasado domingo, en plena Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Al rezar la oración mariana del Ángelus, el pontífice exhortó: "¡No tenemos que cansarnos nunca de rezar por la unidad de los cristianos!"

"La misión evangelizadora de la Iglesia pasa por tanto por el camino ecuménico, el camino de la unidad de fe, del testimonio evangélico y de la auténtica fraternidad", aseguró el obispo de Roma.

En relación al lema de la Jornada, "No ceséis de orar", el Santo Padre señaló que, en este octavario, "católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes, conscientes de que sus divisiones constituyen un obstáculo a la acogida del Evangelio, imploran juntos del Señor el don de la plena comunión".

El español Adolfo Nicolás, nuevo prepósito general de la Compañía de Jesús
El padre Adolfo Nicolás, de 71 años, fue elegido prepósito general de la Compañía de Jesús el pasado sábado. Hasta ahora era moderador de la Conferencia de Provinciales de Asia Oriental, residiendo en Filipinas. Sustituye al sacerdote holandés Peter-Hans Kolvenbach, de casi 80 años, quien presentó su renuncia tras estar 24 años al frente de la orden fundada por san Ignacio de Loyola.

Benedicto XVI, en una carta remitida al padre Peter-Hans Kolvenbach, le agradece "el servicio prestado a la Compañía y, más en general, a la Iglesia". Además, el Papa envía un cordial saludo a todos los que han tomado parte en la 35 Congregación General y afirma que "se trata de una ocasión providencial para imprimir a la Compañía de Jesús aquel renovado impulso ascético y apostólico que es deseado por todos, para que los Jesuitas puedan llevar a cabo plenamente su misión y afrontar los desafíos del mundo moderno con aquella fidelidad a Cristo y a la Iglesia que distinguió la acción profética de San Ignacio de Loyola y de sus primeros compañeros".

El padre Adolfo Nicolás S.J. presidió el domingo, en la Iglesia del Gesù, en Roma, su primera Misa como prepósito general. El padre Nicolás dijo que "todos hemos sido llamados a ser servidores, que estamos aquí para servir", que "es nuestra misión como jesuitas, como cristianos, como pueblo de Dios. Dios nos hace servidores", destacó.

Monseñor Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid "de muy buena gana y con sumo gusto"

Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, portavoz y secretario de la Conferencia Episcopal Española, fue ordenado el sábado, 19 de enero, obispo auxiliar de la Diócesis de Madrid. En su discurso, agradeció a Cristo "por fiarse de mí al ponerme en este ministerio", un "ministerio de amor" que, aseguró, es Dios quien lo confía y no viene dado por "nuestro méritos, sino por puro amor suyo".

Asimismo, dio las gracias al Santo Padre; al Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro y al cardenal Rouco Varela, "de modo particular", al que se dirigió para decirle que hará "todo lo posible" por colaborar con él según el oficio propio de obispo auxiliar, "de muy buena gana y con sumo gusto". "Tanto más, cuanto más arrecien las incomprensiones, las dificultades y lo que usted tenga que sufrir por causa de lo emergente".

Concluyó su discurso hablando de la inteligencia y de la fe: "La fe es amiga de la inteligencia porque es amiga del ser humano. Hay cultivar la inteligencia de la fe, hoy más que nunca".

Presentación oficial de las iniciativas del Año de San Pablo convocado por el Papa con carácter fuertemente ecuménico

El Año de San Pablo convocado por Benedicto XVI es mundial, si bien su epicentro será la Basílica de San Pablo Extramuros: de ahí parten numerosas iniciativas que ha perfilado el arcipreste de la Basílica papal, el cardenal Andrea Cordero. Por expreso deseo de Benedicto XVI, el Año Paulino estará impregnado de sentido ecuménico, que San Pablo "se prodigó completamente por la unidad y la concordia de todos los cristianos".

Con motivo de este carácter ecuménico, se desea invitar "también a los hermanos de las distintas denominaciones cristianas a unirse en la oración por la unidad de todos los fieles" explicó el cardenal Cordero. De hecho, "el Patriarca Ecuménico de Constantinopla [Bartolomé I] ha convocado el mismo para la Iglesia ortodoxa un año paulino, y ésta lo celebra durante 2008".

Asimismo, en coordinación con el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se está en contacto con las diversas denominaciones, a las que se enviará una invitación a la ceremonia de inauguración del 28 de junio, ya sea a través de una delegación o de la presencia de sus propios líderes. Se repondrá en la capilla el altar con las reliquias de San Timoteo de Antioquía –martirizado el año 311– y otros mártires desconocidos del mismo siglo. Se había retirado el año pasado del hipogeo de San Pablo para hacer visible el sarcófago del Apóstol.

Cardenal Bertone: "Los Movimientos tienen ciudadanía plena en la Iglesia"
El cardenal Tarsicio Bertone, durante su visita el pasado 15 de enero a los sacerdotes del Movimiento de los Focolares reunidos en el centro Mariápolis de Castelgandolfo, expresó, sobre los nuevos movimientos eclesiales que "tienen ciudadanía plena en la Iglesia. Su presencia, viva, eficaz, transformante, suscita atención incluso entre los no cristianos".

El secretario de Estado del Vaticano dirigió una mirada a los carismas antiguos y nuevos, afirmando que "el Señor sigue siendo creativo; la creación está presente en el universo, en el cosmos..., está presente, sobre todo, gracias a la acción del Espíritu". Así, invitó a que se "incremente el espíritu y la praxis de la comunión entre nuevos carismas e institutos históricos".

http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/1276234221

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.