jueves 17 de enero de 2008
ACTUALIDAD
Noticias
El Papa pide dar acogida a los jóvenes emigrantes
Nombramientos clave para el Sínodo sobre la Palabra
"No ceséis de orar", lema para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
La CEE hace "una valoración muy positiva" de la celebración por la familia cristiana
E-Cristians hace un llamamiento a las familias a participar en un acto en Barcelona
El nuncio abre el Año Jubilar en Asturias afirmando que es una oportunidad para la reconciliación
El Papa pide dar acogida a los jóvenes emigrantes
Benedicto XVI pidió este domingo dar acogida a los jóvenes emigrantes, en particular a quienes se encuentran en condiciones de particular riesgo: las muchachas y los niños. Asimismo, el Papa, durante la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, invitó a los emigrantes a respetar las leyes.
"Muchos jóvenes por diferentes motivos tienen que vivir lejos de sus familias y países", constató el pontífice al dirigirse desde la ventana de su estudio, a mediodía, a los miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. "Corren particular riesgo las muchachas y los menores –denunció–. Algunos niños adolescentes han nacido y crecido en campos de refugiados: ¡también ellos tienen derecho a un futuro!".
El Papa manifestó su "aprecio a cuantos se comprometen a favor de los jóvenes refugiados, de sus familias y de su integración laboral y escolar". Asimismo invitó "a las comunidades eclesiales a acoger con simpatía a los jóvenes y a los más pequeños, junto con sus padres, tratando de comprender sus historias y de favorecer la integración". Luego Benedicto XVI se dirigió directamente a los jóvenes emigrantes para pedirles que se comprometan por construir junto a los chicos y chicas de su edad "una sociedad más justa y fraterna, cumpliendo con vuestros deberes, respetando las leyes y no dejándoos llevar nunca por la violencia".
Nombramientos clave para el Sínodo sobre la Palabra
Benedicto XVI ha hecho dos nombramientos clave para la duodécima asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 5 al 26 de octubre de 2008, sobre el tema "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia". Según informó la Oficina de Información de la Santa Sede, el Papa ha nombrado relator general al cardenal Marc Ouellet, arzobispo de Quebec (Canadá), y secretario especial a monseñor Wilhelm Emil Egger, obispo de Bolzano-Bressanone (Italia).
El purpurado canadiense, de 63 años, religioso de la Compañía de los Sacerdotes de San Sulpicio, narró su experiencia personal de encuentro con la Palabra de Dios, en presencia de Benedicto XVI, a los seminaristas que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia, en agosto de 2005.
Monseñor Egger, religioso capuchino, en una entrevista concedida a L'Osservatore Romano, ha confesado que su esperanza es "que el sínodo ayude a la Iglesia a ser cada vez más un gran grupo bíblico, compuesto por hombres y mujeres que, bajo la guía del magisterio, participen en la lectura orante de la Palabra para ser evangelizados y evangelizadores".
"No ceséis de orar", lema para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
"No ceséis de orar" es el título del mensaje que los obispos de la Comisión para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española han escrito con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero y que este año cumple su primer centenario.
En el mensaje, por los obispos que integran la Comisión, recuerdan los avances "en la reconstrucción de la unidad visible de la Iglesia". Asimismo, animan a todos "a ser testigos del amor de Cristo y a orientar este testimonio particularmente en favor de la vida humana" y proponen "un ecumenismo espiritual, alimentado por la oración constante de los cristianos y de las Iglesias".
"El ecumenismo no podrá avanzar hacia su propio objetivo si cada uno de los cristianos y todos en la comunión de las Iglesias no unieran su plegaria a la de Cristo". "Sin la oración incesante –añaden– se desdibuja y se pierde el camino hacia la unidad visible. Hay un ecumenismo espiritual que ha contribuido de modo decisivo al reencuentro de las Iglesias, y todos los cristianos han de hacer cuanto esté de su mano para fortalecerlo".
La CEE hace "una valoración muy positiva" de la celebración por la familia cristiana
El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha hecho pública una Nota sobre la celebración por la familia cristiana, que tuvo lugar el pasado 30 de diciembre de 2007, en la Plaza de Colón de Madrid, de la que hace "una valoración muy positiva". En su Nota, el Comité Ejecutivo agradece "al Santo Padre, Benedicto XVI, que se haya dignado dirigirse a los congregados con iluminadoras palabras de estímulo para quienes trabajan en favor de la familia".
El Comité expresa también "su agradecimiento a la Archidiócesis de Madrid y al señor Cardenal Arzobispo por la acogida y la organización de la asamblea, junto con las asociaciones y personas que han prestado su colaboración" y "a los numerosísimos fieles, presentes en muchos casos con toda su familia y llegados de toda España, que participaron en el extraordinario acontecimiento religioso con devoción, alegría y sin escatimar sacrificios".
E-Cristians hace un llamamiento a las familias a participar en un acto en Barcelona
La plataforma E-Cristians ha hecho un llamamiento "a todas la familias, hombres y mujeres" a participar en un Gran Acto que tendrá lugar el próximo 27 de enero, a las 10,30 horas en el Palacio de Congresos de la Feria de Barcelona. Con el lema "Por la vida, la familia y la libertad. Unidos podemos", este acto se ha organizado tras el Día de la Familia celebrado en la madrileña Plaza de Colón, acto al que E-Cristians se sumó y del que "hace suyas todas las opiniones hechas públicas" en el encuentro, además de "censurar la actitud del Gobierno y del PSOE por incompatible con la democracia".
En un comunicado emitido por el secretariado de la plataforma, señalan que "en un estado de derecho es una aberración negar el derecho a manifestar el propio punto de vista sobre las leyes aprobadas", por lo que "en un régimen democrático las leyes pueden ser objetadas, solicitada su modificación, y movilizarse en este sentido. Negar esta posibilidad corresponde a una concepción totalitaria".
"En una sociedad democrática el imperio de la ley y la primacía de la sociedad civil son condiciones necesarias", destaca E-Cristians. "Para el gobierno y para el PSOE a la vista de sus declaraciones y activos, no tiene ningún valor la presencia pública y crítica de centenares de personas", concluyen.
El nuncio abre el Año Jubilar en Asturias afirmando que es una oportunidad para la reconciliación
El nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro, recordó el pasado domingo, 13 de enero, en la celebración de apertura del Año Jubilar en Asturias, que este Jubileo debería servir para fomentar "la reconciliación entre adversarios, con el prójimo y con la humanidad entera".
En su homilía afirmó también que "nada ni nadie puede sustituir la relación personal con Dios". El encuentro con Dios y con el prójimo ofrece como resultado "el don de la paz interior".
La Catedral de Oviedo fue el marco de la celebración de apertura del Año Jubilar concedido por la Santa Sede a petición del arzobispo, monseñor Carlos Osoro, con ocasión del 1200 aniversario de la donación por Alfonso II de la Cruz de la Victoria a la "Sacta Ovetensis" y del 1100 de la Cruz de los Ángeles, que se conservan en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.
http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/1276234199#n1
jueves, enero 17, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario