viernes, enero 11, 2008

Cesar Alonso, En España amanece

viernes 11 de enero de 2008
En España amanece
POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Según mi amigo Aizpeolea, hace unos meses los íntimos le recomendaban al presidente que adelantara las elecciones. Había señales inequívocas de una crisis económica de fuerte calado. ¿Por qué no les hizo caso? Posiblemente porque no terminó de creérselo. Quizá porque necesitaba un poco de tiempo para hacer algún tipo de alarde patriótico y de este modo contraatacar a quienes venían acusando de traidor a la idea de España al Partido Socialista. Justo el tiempo necesario para que aquellos que tienen la fe más débil pudieran olvidar que acababa de negociar con ETA. Pero incluso tenía que darle un respiro a la tropa incondicional: o sea, al laicista que salió de la larga noche franquista; al tertuliano que responde bien en cualquier terreno; al sociólogo a sueldo; al novelista premiado por la competencia editorial; al cineasta pacisfista; al «canonista» electrónico, a Suso (del Toro) y a Gamoneda (Antonio)... A todos ellos les vendría bien utilizar el nombre de España, aunque fuera para calificar al Estado. ¿Y si entre tanto podía salir la letra para un himno «nacional»? En esa circunstancia ya no importaría que alguien les llamara «estúpidos» por tratarse de la economía. En realidad, Zapatero tiene un concepto tan pésimo de la gente que ni siquiera piensa que es capaz de reaccionar políticamente en contra de la mala marcha de la economía. ¿No soportó el paro del 24 por ciento con González?
ZP terminará por demostrar que no ha habido nadie más fanáticamente libertario que él porque sólo él es capaz de creer en tantas voluntades populares como nacionalidades históricas puede dar de sí esta maravillosa Constitución de 1978, flexible y adaptable a todas las posibles interpretaciones, de acuerdo con los últimos sentires cívicos del Tribunal Constitucional.
Con la paz de Marzo habrán quedado atrás los denodados esfuerzos por la paz, las arriesgadas negociaciones con ETA y volverá Navarra al frente de Euskal Herria... Todo esto, digo, vendrá después de Marzo, ya metidos, más que en una nueva legislatura, en lo que será un largo y venturoso ciclo... A los sones del nuevo himno plurinacional en España habrá vuelto a amanecer.

http://www.abc.es/20080111/opinion-firmas/espana-amanece_200801110246.html

No hay comentarios: