martes, junio 26, 2007

Urbaneja, Las redacciones se mueven

martes 26 de junio de 2007
Las redacciones se mueven Fernando González Urbaneja

Los redactores del Wall Street Journal andan movilizados, preocupados por el futuro de la cabecera y dispuestos a hacer lo que esté en sus manos para evitar un cambio de estrategia editorial e informativa de un medio influyente, coherente y de prestigio. La pretendida llegada de Murdoch a la propiedad del grupo Dow Jones les tiene en ascuas y reclaman a los actuales propietarios garantías profesionales. El desenlace de este caso será ilustrativo para el futuro y marcará un hito en el papel de las redacciones y de los periodistas que las forman en el panorama actual.
Más cerca, en Francia, los redactores de Les Echos están en lo mismo, agitados ante la posibilidad de que su propietario, el grupo británico Pearson, editor de Financial Times y The Economist, venda la cabecera francesa a uno de los principales grupos empresariales franceses, LVMH, cuyo presidente es dueño del principal competidor, La Tribune.
Se trata de típicos procesos de concentración que se repiten en no pocos sectores. En la mayor parte de los casos son operaciones para restar competidores, para reducir costes y actuar sobre mercados más grandes y con posibles mayores márgenes.
Les Echos es líder de la prensa económica francesa desde hace décadas, gana un buen dinero, del orden de once millones de euros el pasado año, un 10% sobre facturación, en competencia con La Tribune, que anda en números rojos, una cantidad similar a los beneficios del líder.
Para el vendedor, para Pearson, es una oportunidad de hacer liquidez, de obtener 250 millones de euros con los que reducir deuda y abordar nuevas inversiones. Para el comprador es una oportunidad para hacerse con el liderazgo de la prensa económica francesa y para poder aspirar, además, a ganar dinero e influencia. Las redacciones de ambos periódicos franceses temen que la fusión signifique severos recortes de empleo y además punto final a la competencia.
¿Será que sólo cabe una gran cabecera especializada en economía en los países más prósperos y con mayor demanda de información económica en profundidad? ¿Será que la emergencia de la información financiera en la red no deja espacio para los soportes tradicionales en papel? No parece que estemos ante un mero factor tecnológico de sustitución de soportes, la cuestión de fondo en la conversión de la información en una pieza más, una división de grupos empresariales diversificados. El tema de fondo de estos casos es el conflicto de intereses de los editores de los medios para los cuales los contenidos, las líneas editoriales son instrumentales de otros intereses más o menos confesables y confesados.
Las redacciones del Journal en Nueva York y de Les Echos y La Tribune en París se sienten concernidas y se han movilizado; probablemente podrán poco frente a los intereses de los editores, pero acreditan personalidad y ponen de manifiesto que el periodismo es una tarea artesana que requiere autores, una especie de artistas que necesitan espacios de respeto, de autonomía, y no en su propio beneficio, sino en el del conjunto de la sociedad, que es la titular del derecho a recibir información completa, sin limitación, con opiniones plurales, con espacio para el debate ciudadano. ¿Cuándo tocarán esas movilizaciones en España?
FGUrbaneja@wanadoo.es

No hay comentarios: