martes, junio 26, 2007

Quiñonero, Amigos de los asesino

martes 26 de junio de 2007
Amigos de los asesinos

Juan Pedro Quiñonero
CONFIRMADO que Polonia ha defendido el puesto de España en la UE, ¿quién defenderá a los soldados españoles asesinados por unos criminales armados por un Estado «amigo»?
En Beirut, L´Orient Le Jour subraya dos cosas: se teme un proceso de desestabilización, y los asesinos han sido armados por Siria, estado a quien la diplomacia gubernamental ha dado una cobertura y respetabilidad que le niegan la UE y Washington. Por su parte, el Daily Star libanés insiste en la «filial» Al Qaida, poco sensible al proyecto de Alianza de Civilizaciones. En París, Latin Reporters recuerda que los soldados españoles y toda la Finul se encuentran cogidos en la trampa «de un proceso de desestabilización de toda la región», manipulado desde Teherán y Damasco.
A la espera de acontecimientos, nadie parece dudar de la sólida defensa de los intereses nacionales españoles realizada, ante la UE, por el Gobierno de Polonia. La Deutsche Welle alemana resume de este modo el sonambulismo de Zapatero y la energía polaca: «España, que, en principio, no quería reabrir la sensible cuestión del reparto de poder, salió beneficiada -por pura carambola, inesperada- de la tenacidad negociadora del presidente polaco».
En Varsovia, precisamente, la Gazeta Wyborcza destaca un análisis de Ramón Pérez-Maura que reinstala tales procesos en este marco nacional: «El gobierno promueve cada día, por acción u omisión, el finiquito de la vigente Constitución. Las concesiones a los grupos nacionalistas que le son indispensables para gobernar implican el desmantelamiento de la columna vertebral de la Carta Magna (...) El gobierno socialista demuestra que la Transición sólo fue, para él, una escala temporal camino de la imposición de un modelo de sociedad que la otra mitad de España no quiere».
En París, Le Point publica un análisis de cinco páginas, temiendo que España haya dejado de ser, para los inmigrantes, la antigua tierra prometida.

No hay comentarios: