miércoles, marzo 21, 2007

Xavier Navaza, El doble rasero de Neelie Kroes

jueves 22 de marzo de 2007
POR XAVIER NAVAZA
corresponsal en galicia
El doble rasero de Neelie Kroes
Es la dama del látigo en la Unión: Neelie Kroes, comisaria de Competencia, amenaza ahora con llevar a José Luis Rodríguez Zapatero y a su vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, a los tribunales si no le dan vía libre y campo abierto al cíclope de la energía alemana, E.ON, en su OPA para hacerse con la propiedad de Endesa.
En cuanto a Ferroatlántica y Alcoa, que como Endesa tienen importantes intereses en Galicia, la comisaria tampoco se corta un pelo y amenaza con imponerles fortísimas sanciones por haberse beneficiado de unas tarifas eléctricas supuestamente reguladas a la baja por el Gabinete Zapatero. Una lucha. O una condena, según se mire.
El tercer frente de la señora Kroes también afecta directamente a nuestra tierra y se refiere al anatema que la UE ha establecido contra los astilleros de Navantia en Perlío, Fene, sentenciando a vivir mano sobre mano a uno de los colectivos de trabajadores más expertos y especializados del viejo continente en las tareas de la construcción naval.
Los latigazos de la comisaria de Competencia recuerdan la saga de aquel comisario de Pesca llamado Franz Fischler, que durante media década tuvo entre ceja y ceja a los buques del finisterre de la Unión, a cuyos patronos llegó a identificar con los garfios de la piratería mundial. ¿Qué habremos hecho para que los despachos más poderosos de Bruselas nos dediquen tanta atención, con tan mala uva y sin piedad? Un misterio.
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en la Casona del Hórreo, Carlos Aymerich, dice que la humillante posición de debilidad del Gobierno central español ante las autoridades comunitarias no se debe al escaso peso específico del inquilino de La Moncloa en las esferas internacionales, no, sino a que Madrid tiene "otras prioridades" y Compostela no entra en su agenda a la hora de competir y defender las bases económicas e industriales que marcan los senderos del futuro.
Pues así será, si a don Carlos le parece. En cuanto a la comisaria de Competencia, cuyo departamento tiene por objeto el respeto de las reglas del mercado, es notable la dureza e intransigencia con que hoy marca cada paso, cada movimiento que se produce en nuestro país. En otros tiempos, aún cercanos, ella y los suyos no fueron tan severos con los intereses energéticos alemanes o italianos, dos países cuyas mayores empresas se mueven a sus anchas y en ocasiones hacen caso omiso de la normativa comunitaria en materia de lucha contra los monopolios.
E.ON, que hoy es la niña de los ojos de la señora Kroes, es todo un paradigma del doble rasero con que se tratan los asuntos en Bruselas. Nació y creció en contra de los criterios antimonopolio de la UE y en 2003, bajo la dirección de Wulf Bernotat, adquirió la totalidad de Ruhrgas a pesar de los informes en contra de la autoridad que vela por la libre competencia en Alemania. Sencillamente, E.ON contó con el respaldo de la Comisaría de Competencia de la Unión, cuyos responsables optaron con mirar con disimulo hacia otro lado.
MINUTOS DE GLORIA
El ratoncillo que parieron los montes
Javier Castelo, candidato del PSOE a la alcaldía de Vila de Cruces, vive los minutos de gloria que Andy Warhol recetaba a sus amigos. Lo suyo, una chapuza, ir a la busca de un agente electoral bonaerense que le garantice un puñado de votos en su pequeño municipio a cambio de dinero, es impresentable. Pero de ahí a llevar el asunto a Madrid, a ver si se convierte en un conflicto a escala estatal... media un abismo. Será, como en los versos de Samaniego, el ratoncillo que parieron los montes .

No hay comentarios: