jueves, marzo 08, 2007

Xavier Navaza, Bailando con lobos en Compostela

viernes 9 de marzo de 2007
POR XAVIER NAVAZA
corresponsal en galicia
Bailando con lobos en Compostela
Si quien lo dice es el ex ministro José Bono, con su peculiar estilo beatífico, pocos le creerán que no sean de su cuerda: "Los españoles perciben con claridad que el Partido Popular utiliza la lucha antiterrorista con intención electoral". Y a continuación, poniéndole sal y pimienta a la frase, añade: "El PP quiere ganar las elecciones, no las de 2008 sino las de 2004".
Y si quien habla es uno de los suyos, los populares se quedan definitivamente sin coartada: "Si José Luis Rodríguez Zapatero no reacciona ante la manifestación del próximo sábado en Madrid, antes de seis meses tendrá que convocar elecciones... porque la convivencia entre los partidos será entonces insoportable", ha dicho Juan José Lucas, vicepresidente segundo del Senado y ex ministro de Presidencia con José María Aznar.
Es decir, que se trata de envenenar lo más posible el ambiente hasta hacerlo irrespirable: unos contra otros y los dioses contra todos. Que estamos ante una movilización electoralista que utiliza el dolor y la violencia como estratagema para el desgaste del partido en el poder, es una obviedad: "Nadie discute la medida desde el punto de vista legal, sino político", decía ayer, en Compostela, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. Se refería, claro, a la excarcelación del etarra Iñaki de Juana Chaos y nadie chistó en el entorno de don Alberto cuando éste pedía "tranquilidad y sosiego" a sus huestes durante las quince concentraciones, quince, que hoy se realizarán en el laberinto galaico para pedirle a ZP que rectifique.
Dicho lo cual, intuimos que Núñez Feijóo ha procurado distanciarse de sus colegas de Génova, 13, donde se oyen acusaciones de traición, fraude de ley y delitos de lesa patria... como si de un manotazo hubiésemos regresado a la Edad Media.
Pero eso no le vale a Emilio Pérez Touriño ni, por supuesto, a Anxo Quintana, para quienes -en palabras del primero- el presidente del PPdeG actúa exclusivamente como "eco" de quienes "siembran la cizaña" en Madrid. Vaya, que sobran los matices: los buenos a un lado, los malos al otro, y en medio las trincheras otra vez. Como si a alguien le interesase trasladar a Compostela la tempestad que arrasa la capital del reino, mientras las cínicas lobas de la banda euskaldún se ríen a mandíbula batiente al fondo de la caverna. De grima, tú.
GRITOS Y SUSURROS
Los sordos sonidos del tamtan
La llamada a la calma de Alberto Núñez Feijóo, para que las concentraciones de hoy se realicen en "paz y sosiego", coincide con las que desde hace días se realizan desde otros lugares el laberinto. En ámbitos populares se teme que la manifestación que Mariano Rajoy ha convocado para mañana, se le vaya de las manos. Y el catalán Josep Piqué ha explicado que si la extrema derecha usa la ocasión como plataforma de despegue, "el PP no tiene medios para evitarlo". Y eso es tanto como reconocer el sordo sonido del tamtan de los ultras .

No hay comentarios: