miércoles, marzo 07, 2007

Javier Rojo, "Esto es una vergüenza"

jueves 8 de marzo de 2007
TENSO DEBATE ENTRE ZAPATERO Y GARCÍA ESCUDERO EN EL SENADO

Javier Rojo acaba gritando "esto es una vergüenza"

El presidente del Gobierno y el portavoz del PP en el Senado han protagonizado en el Senado una hora de tenso debate a raíz de la pregunta popular sobre el último beneficio al sanguinario De Juana. Durante las dos intervenciones no han cesado las protestas de los senadores. Comenzaron desde el primer minuto de la respuesta, cuando Zapatero se refirió a la política penitenciaria y advirtió que el etarra "sólo está condenado a tres años de cárcel". "¡Que los cumpla! ¡Que los cumpla!", clamaron algunos representantes del PP, algunos con lazos azules en sus solapas. Cuando Pío García Escudero comenzó su réplica una senadora socialista comenzó a exhibir una fotocopia, que también tenían todos sus compañeros, de una portada de El Mundo de 1990, con una foto del preso de los GRAPO en huelga de hambre Fernando Fernández.

L D (Agencias) La bronca fue constante durante el intercambio de intervenciones entre el presidente y el portavoz del PP. Los miembros de este grupo respondieron y comentaron desde sus escaños la mayoría de las afirmaciones que fue haciendo Rodríguez Zapatero y Javier Rojo, el presidente del Senado, no dejó de pedir silencio. Entre palmadas y voces, algunos senadores populares gritaron al jefe del Ejecutivo "fuera, fuera" y "dimisión".

Los gritos arreciaron cuando el presidente aseguró que el caso De Juana no constituye la primera ocasión en la que un Gobierno cede a un chantaje, sino la primera vez en que se le acusa de ello. Fue en este momento cuando el presidente de la Cámara exigió para Zapatero "el mismo respeto" que para García Escudero e insistió en exigir silencio. Un senador del PSOE, José Carracao, le respondió que pidiera silencio a las filas del PP y Rojo le conminó a callarse, lo mismo que hizo desde las filas de su propio partido Enrique Curiel. Luego en los pasillos, algunos senadores del PP remarcaron que al haber dicho que no era la primera vez que un Gobierno cedía ante ETA estaba reconociendo que su Ejecutivo sí lo había hecho.

"Que los cumpla", mensaje del PP a Zapatero

Poco antes los populares ya habían reclamado el cumplimiento íntegro de la pena de De Juana cuando Zapatero recordó que "sólo está condenado a tres años de cárcel". "¡Que los cumpla! ¡Que los cumpla!", clamaron algunos senadores del PP, algunos con lazos azules en sus solapas.

"Uno tiene la impresión de que aquí no se quiere escuchar nada. Es la impresión que espero que tenga la sociedad española que nos está escuchando. Esto es una vergüenza, señorías, es una vergüenza. Como representantes de los ciudadanos españoles no podemos dar esta imagen que estamos dando. Lo digo como lo siento, señorías. Ha hablado el señor García Escudero, tiene la palabra el presidente del Gobierno, les guste o no les guste", dijo airado Javier Rojo.

La Cámara vivió la pregunta más larga a la que hasta ahora ha respondido Zapatero en una sesión de control de la Cámara Alta. Duró casi una hora, de la cual el portavoz del PP, Pío García Escudero, empleó poco más de diez minutos. Cuando éste comenzó su réplica, los senadores de su grupo también respaldaron sus argumentos con aplausos y una prolongada ovación final de todos ellos, puestos en pie.

Mientras hablaba, una senadora socialista comenzó a exhibir una fotocopia, que también tenían todos sus compañeros, de la portada del diario El Mundo del 31 de mayo de 1990, con una foto del preso de los GRAPO en huelga de hambre Fernando Fernández. En la larga réplica de Rodríguez Zapatero se repitieron las interrupciones de los senadores del PP, en algún momento tachados de "sinvergüenzas" por los socialistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Senador Don Enrique Curiel estaba realmente indignado