jueves, marzo 08, 2007

ERC contra "Marca" y "As", otro Luis Herrero en la COPE e Ibercampus

ERC contra "Marca" y "As", otro Luis Herrero en la COPE e Ibercampus
Manuel Ortega

Nueva parida antiperiodística de los socios de Zapatero, los cien días de Enrique de Diego, la COPE da otro cargo –más humilde– al PP, Rafa Martínez Simancas a tope y un novedoso proyecto.

9 de marzo de 2007. Pasar del periodismo a la política parece estar de moda en la radio de la Conferencia Episcopal. Primero fue Luis Herrero y después Cayetana Álvarez de Toledo, tertuliana de pro de Federico Jimenez Losantos. El paso al otro lado de la trinchera caló incluso en la Cadena SER, que aportó a una de sus periodistas, María José Alarcón, como candidata a la Alcaldía de Murcia. Pues bien, ahora la COPE ha vuelto a cubrir las filas de los populares con uno de sus hombres. A un nivel más humilde, desde luego. Uno de sus redactores en la emisora situada en la localidad segoviana de El Espinar, Francisco Jorge, será el cabeza de lista del PP al Ayuntamiento. Este periodista, que antes de pertenecer a dicha cadena radiofónica había ejercido como corresponsal de El Norte de Castilla, ha seguido las normas que marca la ética en estos casos. Primero, porque aparcó su militancia popular cuando comenzó su carrera profesional, y segundo, al anunciar que dejará su puesto de trabajo periodístico. Todo un ejemplo que más de uno debería tomar en cuenta. Porque o se está a un lado o al otro. Y no en misa y repicando.ERC y su nueva guerra mediáticaPor ejemplo, los socios de José Luis Rodríguez Zapatero, los Carod´s boys de ERC, que tanto gusto tienen por decir a los medios de comunicación aquello que tienen que hacer y difundir. Hablábamos de la COPE, y todavía viene a la memoria aquél esperpento de protesta de los escamots de Tardaeinstein, acogidos después por sus correligionarios en los despachos del Congreso de los Diputados. El caso es que ahora le ha tocado el turno a la prensa deportiva madrileña, As y Marca, porque uno de sus diputados, Jordi Ramón Torres (ojito al nombre, de rancia ascendencia catalana…) ve muy mal que en el AVE a Lérida sólo se ofrezcan diarios afines al Real Madrid que discriminan a los catalanes. Con toda la pachorra, el tipo ha pedido explicaciones al Gobierno en sesión parlamentaria. Así, como lo oyen. Los cien días de De DiegoY si se trata de oír, el programa A fondo que dirige y presenta en Radio Intereconomía Enrique de Diego ha cumplido los cien espacios emitidos en antena. Dividido en dos áreas, una económica y otra política, por este programa han pasado a lo largo de todo este tiempo desde Rosa Díez a Francisco José Alcaraz, pasando por Jaime Mayor Oreja o Nati Mistral.Martínez-Simancas, a Veo TVUno de los tipos más simpáticos y brillantes del panorama periodístico español ha fichado para hacerse cargo de El Mundo en Portada, un espacio producido por El Mundo TV, la productora de Unedisa que dirige Melchor Miralles, para Veo Televisión. Rafael Martínez-Simancas, que ha tocado todos los palos del periodismo –radio, televisión y prensa escrita en formato impreso y digital–, conducirá dicho programa de información y análisis. Experiencia no le falta, y últimamente ha estado fogueándose en Intereconomía TV, donde, por cierto, una de las fórmulas más exitosas, El gato al agua de Antonio Jiménez, es idea original suya. "Ibercampus.es", un digital universitarioInternet continúa constituyéndose como un espacio de gran cabida. Después de los digitales generalistas, llega el turno de los especializados. Uno de los más recientes es Ibercampus.es, que dirige Ricardo Martín. "Nace como elemento fundamental de intercoordinación universitaria, porque hasta la fecha en Internet no había ninguna publicación independiente y profesional que cubriese ese ámbito", asegura su director. Su objetivo es captar a más de cuatro millones de lectores potenciales, el público universitario español, y a más de diez millones en Hispanoamérica. Por lo pronto, en un mes han cosechado una media de 35.000 visitas diarias. "Es una publicación libre que tratará de sacudir la modorra de la Universidad española, donde hay mucho clientelismo y poca meritocracia", afirma Martín.

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