miércoles, marzo 21, 2007

El Gobierno se mete en un nuevo cso De Juana para salvar a Otegui

EL PROETARRA, SIN CARGOS

El Gobierno se mete en un nuevo caso De Juana para salvar a Otegi
Elsemanaldigital.com
EL SEGUNDO
Tras todo un operativo, avión incluido, para llevar a Otegi Madrid, de nuevo un órgano dependiente del Gobierno actúa en favor del complejo ETA-Batasuna.

Ordenan la detención de Otegi tras regresar a su casa por un atascoLa actitud de La Moncloa induce un nuevo brindis al sol de OtegiAcebes cree que la decisión sobre Otegi es el pago de un "comunicado"El Gobierno "absuelve" a Otegi burlando la Justicia
El fiscal de la Audiencia Nacional ha retirado la acusación por enaltecimiento del terrorismo contra el líder de Batasuna, que fue detenido tras intentar burlar la acción de la justicia.

21 de marzo de 2007. Dicho y hecho: la fiscalía de la Audiencia Nacional ha cumplido su amenaza de retirar la acusación y dejar en la calle a Arnaldo Otegi si el tribunal persistía en mantener para este miércoles la fecha del juicio.El líder de Batasuna debía comparecer ante el tribunal para responder de una acusación de enaltecimiento del terrorismo, en la persona de Olaia Castresana, etarra de 22 años que falleció en julio de 2001 mientras manipulaba 10 kg de dinamita destinados a un atentado, y que estallaron en sus manos. Durante su entierro, Otegi llevó a hombros el féretro, envuelto en una ikurriña sobre la cual se pusieron símbolos de ETA, y pronunció unas palabras, elogiando "a todos los gudaris [soldados] que han caído en esta larga lucha por la independencia".La petición del fiscal, de 15 meses de prisión, habría supuesto la cárcel para Otegi -caso de ser condenado-. Un escollo en la negociación con ETA que el Gobierno, último amarre de la cadena jerárquica que establece la ley para el estatuto fiscal, con Cándido Conde-Pumpido (Fiscal General del Estado), Javier Zaragoza (fiscal jefe de la Audiencia Nacional) y Fernando Burgos (fiscal del caso) como eslabones, no estaba dispuesto a asumir bajo ningún concepto.La burla del proetarra a la JusticiaEn la mañana del miércoles, el proetarra anunció a la Audiencia Nacional que le era imposible presentarse a juicio a causa de una nevada que impedía el paso de su vehículo. Verificada la falsedad de la alegación, se ordenó su detención, y Otegi fue trasladado a Madrid en avión, entre grandes medidas de seguridad, tras ser arrestado en su domicilio de Elgoibar (Guipúzcoa).Nada más llegar a los juzgados, Otegi ha comparecido ante el fiscal, quien, según las fuentes consultadas por Elsemanaldigital.com, "le ha entrevistado, más que interrogarle". El batasuno ha negado que enalteciera a ETA, dando una interpretación política a su discurso. Conviene recordar que ETA mató en 2001 a 16 personas, tres de ellas en el mismo mes en el que murió Castresana. La banda se hallaba, pues, en plena actividad criminal.Tras Otegi, Fernando Burgos interrogó como testigo a la dirigente batasuna Araitz Zubimendi, que ya fue absuelta por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por este mismo delito.Resultado: Fernando Burgos retira la acusación, por lo cual el caso queda archivado, al no haber ninguna otra parte personada en la causa. Nace así el hermano gemelo del caso De Juana, con los poderes del Estado que dependen del Gobierno (la administración penitenciaria en un caso, la fiscalía en el otro) actuando para proteger los desafíos y desaires del complejo ETA-Batasuna.

No hay comentarios: