miércoles, marzo 21, 2007

Carlos Semprun Maura, Doce cascabeles tiene mi caballo

jueves 22 de marzo de 2007
Carta de París
Doce cascabeles tiene mi caballo
Carlos Semprún Maura

Lo que dice Eric Besson lo sabemos todos: Ségolène es engreída, soberbia, dictatorial y profundamente tonta. La ventaja de estas críticas y testimonios es que están escritos desde dentro, por alguien que la conoce personalmente y ha colaborado con ella.

O, si se prefiere, doce son los candidatos oficiales para las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta tendrá lugar el domingo 22 de abril; en 2002 fueron dieciséis. Los dos más votados se disputaran entonces la presidencia el 6 de mayo. Las legislativas se celebraran en junio. Lo primero que salta a la vista es el fracaso rotundo del proyecto de candidatura única de la izquierda carca antiliberal: al final son seis, tres trotskistas, una estalinista, una verde y José Bové, que ha logrado legalizar su candidatura por los pelos. Eso significa que ninguno obtendrá los votos necesarios para alcanzar el 5% y que los contribuyentes les devolvamos sus gastos de campaña. Saldrán arruinados política y económicamente.
El ex dirigente socialista que acaba de dimitir del comité de campaña y del partido, Eric Besson, ha escrito un libro cuyo título, en español, sería "¿Quién conoce a Royal?". Además multiplica sus declaraciones contra la Royal. Lo que dice y escribe lo sabemos todos: Ségolène es engreída, soberbia, dictatorial y profundamente tonta. La ventaja de estas críticas y testimonios es que están escritos desde dentro, por alguien que la conoce personalmente y ha colaborado con ella.
Mientras, la Royal multiplica sus gaffes, sus incoherencias. Estos días se ha sacado de la manga una VI República (recuerdo que están en la V), con una reforma de la constitución votada en la Asamblea, convertida por unas horas en Constituyente, lo cual ha dejado al partido socialista pasmado, porque no está en su programa. Pero defienden a su candidata, tan odiada como despreciada por los elefantes, ¡qué remedio! Declaran que Eric Besson es un caso aparte y solitario, y que su berrinche no significa nada. Falso. Claude Allègre, ex ministro socialista, ha declarado que no votará a la precieuse ridicule, y también el diputado del Norte, Marc Dolez y otros. Y especialmente han desertado los electores potenciales, que en números considerables han decidido votar a François Bayrou.
Un amigo escritor (sin premios) me decía hace dos meses que, por primera vez en su vida, no votaría a la izquierda sino a Sarkozy. Hace dos días, sin embargo, me comentó que Sarkozy le defraudaba porque se "descafeinaba" demasiado. En efecto, por convencimiento o mal aconsejado, teme presentarse como demasiado "atlantista", demasiado liberal, demasiado euroescéptico, etc., con lo cual su campaña resulta "ni chicha, ni limoná".
El martes se celebró en la Mutualité una reunión sobre el Darfur, por iniciativa de Bernard-Henri Lévy y ayudado por Bernard Kouchner. Estuvieron presentes Bayrou y Royal. Chirac y Sarkozy enviaron mensajes. Fue otra reunión de ilusionistas en la que no se dijo una palabra sobre el islam radical. En cambio, se condenó a China. Es cierto que el gigante asiático está cada vez más presente en África y opuso su veto a sanciones contra el Sudán en el Consejo de Seguridad, pero quienes realizan las masacres de negros "infieles", desde hace treinta años y no cuatro, son los islamistas sudaneses. Y boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, como propusieron valerosos defensores de los derechos humanos, no creo que los impresione demasiado.

No hay comentarios: