sábado, marzo 03, 2007

Carlos Rodriguez Braun, Paro y Delphi

sabado 3 de marzo de 2007
Paro y delphi
Por Carlos Rodríguez Braun
A propósito del cierre de Delphi, el inefable Manuel Chaves aseguró que el objetivo de las autoridades socialistas es «garantizar la continuidad del empleo». Es justo lo que no hay que hacer. Más aún: los políticos son culpables del aumento del paro precisamente porque han intentado crear o mantener empleos concretos.
Claudio Aranzadi, que fue ministro con Felipe González, negó haber pronunciado una frase célebre, y verdadera: «La mejor política industrial es la que no existe». Nuestro país atesora (es un decir) una larga y triste experiencia de lo que sucede cuando los gobernantes deciden ser industriales o señalar quién lo será, cómo, cuándo y dónde.
El resultado es el desperdicio de torrentes de dinero de los ciudadanos, recursos mal asignados, cultura del subsidio, y paro.
Cuando el embuste sale a la luz, los políticos instintivamente hacen dos cosas: echarle la culpa a la empresa y volver a gastar dinero ajeno. Veamos.
Si los empresarios se ponen a la cola del subsidio es porque serán empresarios, pero no idiotas: a nadie amarga un dulce, si lo paga otro. Pero así como el tonto mira el dedo cuando éste señala la luna, no es sabio limitarse al que toma e ignorar al que da.
Pero además, si la crisis se produce, o incentiva, o posterga, por el uso de dinero de los contribuyentes en actividades ineficientes, lo peor es ayudar a que se mantengan. La labor de las autoridades, en cambio, es ayudar a conseguir una economía flexible y competitiva, donde el paro sólo dure un escaso tiempo entre perder un empleo y conseguir otro.
Dirá usted: ¿Y cómo sabemos que un mercado menos intervenido sabrá invertir mejor que las autoridades? Este jueves cumplió medio siglo el famoso índice bursátil S&P 500, que con quinientas empresas representativas de la economía americana elabora Standard & Poor´s desde el 1 de marzo de 1957. Ese índice ha rendido un más que respetable 10,83 % anual de media. ¿Cree usted que Chaves y Zapatero obtendrán mayor rentabilidad?
crb@thinkingheads.com

No hay comentarios: