lunes, marzo 05, 2007

Banderas e hipocresia socialista

lunes 5 de marzo de 2007
Banderas e hipocresía socialista
EL secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado de nuevo al Partido Popular de manifestarse con «banderas del franquismo». La intención de Blanco no era otra que apuntalar la maniobra de ocultar con críticas a los populares la responsabilidad del Gobierno en la excarcelación del etarra De Juana Chaos. Pero el argumento del dirigente socialista no sólo es inútil para tal objetivo, sino que constituye un alarde hipócrita. Si tan sensible es el Partido Socialista con la constitucionalidad de las banderas, puede ir aplicándose el cuento y prohibir en sus manifestaciones la única bandera inconstitucional que se exhibe en las calles españolas, la tricolor de la Segunda República. Esta es inconstitucional por dos razones: por un lado, porque los colores de la bandera nacional están perfectamente definidos en el artículo 4 de la Constitución de 1978 («tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja»); por otro, porque la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria (artículo 1.3). Nada dice la Constitución sobre el escudo.
La cínica sensibilidad socialista por la legalidad de las banderas está trufada, además, de ignorancia absoluta sobre el ordenamiento jurídico. El escudo al que alude Blanco como «preconstitucional» estuvo vigente en España hasta que la ley de 5 de octubre de 1981 lo sustituyó por el actual, y esta es la razón por la que el escudo derogado aparece en numerosos ejemplares de la Constitución, editados en los primeros años de la democracia. Decir esto es necesario para desvelar, de una vez por todas, una mentira que se hace pasar por verdad sólo con el propósito de manchar gratuitamente el carácter democrático de la derecha española. Si el PSOE confiaba en que nadie se atrevería a correr el riesgo de denunciar este fraude y así evitarse el riesgo de ser tachado de «franquista», se equivocó.
Son evidentes las connotaciones históricas del escudo con el águila de San Juan y, atendiendo a ellas, los representantes del Foro Ermua, con extraordinario acierto político y ejemplar firmeza democrática, exigieron a los manifestantes congregados ante el Ayuntamiento de Madrid que retiraran las banderas que lo exhibían. Sin duda, tal escudo representa un pasado superado y su presencia en las manifestaciones contra ETA no aporta nada, e incluso puede llegar a restar apoyos. Pero mientras el PSOE no exija la retirada de las banderas republicanas -ilegales y anticonstitucionales- que se exhiben en sus actos públicos, sus quejas sobre el anterior escudo seguirán siendo sólo ejercicios de burda hipocresía.

No hay comentarios: