ACTUALIDAD
Noticias
La Santa Sede celebra un Congreso Internacional sobre "la conciencia cristiana como sustento del derecho a la vida"
Benedicto XVI pide respeto a los derechos humanos y civiles en Guinea-Conakry
Nuevo presidente, vicepresidente y secretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos
180 movimientos de diferentes confesiones cristianas se darán cita en Alemania
"La división de los cristianos es un escándalo mundial", destaca el cardenal Kasper en el Encuentro Ecuménico de Barcelona
El 77% de los alumnos de la escuela española ha elegido este curso Religión Católica
El cardenal Amigo presenta Red del Pescador, una reflexión eclesial por correo electrónico
La Santa Sede celebra un Congreso Internacional sobre "la conciencia cristiana como sustento del derecho a la vida"
"La conciencia cristiana como sustento del derecho a la vida" es el título del Congreso Internacional que tiene lugar los días 23 y 24 de febrero en el Vaticano, promovido por la Pontificia Academia para la Vida. El tema elegido para el congreso de este año responde a la "urgencia de la formación de la conciencia cristiana en el contexto actual, indicando el fundamento, la especificidad y los deberes de una conciencia iluminada por la fe, sin olvidar el necesario diálogo con el mundo laico y el pluralismo de las culturas", según explicó Monseñor Elio Sgreccia, presidente de la Pontificia Academia para la vida.
La objeción de conciencia es otro de los temas afrontados en el congreso, junto con la cuestión de "qué es la conciencia y qué no es y cuál es su autoridad moral". El obispo dominico Anthony Fisher, auxiliar de Sydney (Australia) y profesor de Bioética y Teología Moral en el Instituto Juan Pablo II de Sydney, señaló en la presentación del Congreso que "la conciencia debe estar bien informada y bien formada". También abordó el tema de la autoridad de la Iglesia "como maestra de moral y formadora e informadora de conciencias" y la problemática de "los que contraponen la conciencia al magisterio".
Monseñor Laffitte, vicepresidente de la Academia para la Vida, habló de la tolerancia, que, dijo, "ha dejado de ser una expresión de la virtud clásica de la prudencia y por tanto, una virtud práctica, erigiéndose en "tolerancia ideológica" con el rango de "virtud teórica". Asimismo, la española Mónica López Barahona, bióloga y profesora de Bioética, recordó en la presentación que la persona "es un ser libre que establece su comportamiento y forja su voluntad en una serie de principios éticos y/o religiosos. La lealtad a esos principios supone el derecho y la necesidad de la objeción de conciencia".
Benedicto XVI pide respeto a los derechos humanos y civiles en Guinea-Conakry
Informado de la grave crisis desatada en Guinea, Benedicto XVI hizo un llamamiento al término de la oración dominical del Ángelus para que se respeten en el país africano los derechos humanos y civiles.
"Deseo expresar mi cercanía espiritual con un país africano que está viviendo momentos de particular dificultad: Guinea", manifestó. "Los obispos de esa nación me han expresado su preocupación por la situación de parálisis social, con huelgas generales y reacciones violentas, que han causado numerosas víctimas". "Al pedir el respeto de los derechos humanos y civiles, aseguro mi oración para que el compromiso común a recorrer la vía del diálogo lleve a superar la crisis", añadió el Pontífice.
La agencia FIDES, de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos, ha definido la situación en Conakry, la capital guineana, como de "calma cargada de tensión". Tras una semana de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, la cifra de muertos es por lo menos de 110. Además, se ha proclamado la ley marcial, que confiere amplios poderes a los militares y la imposición del toque de queda –sólo se puede salir de casa de 16.00 a 20.00 horas–. Se teme un nuevo estallido de la situación en cualquier momento, dado que la población está exasperada por el comportamiento del ejército.
Nuevo presidente, vicepresidente y secretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos
Benedicto XVI ha nombrado nuevos presidente, vicepresidente y secretario del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos. La decisión tiene lugar después de que el Papa acogiera la renuncia presentada por el cardenal Julián Herranz Casado del encargo de presidente de este dicasterio vaticano, por razones de edad. Le sucede monseñor Francesco Coccopalmerio, hasta ahora obispo auxiliar de Milán, miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, elevándole a la dignidad de arzobispo. Como vicepresidente, el Papa ha nombrado al obispo Bruno Bertagna, quien hasta ahora era secretario de ese Consejo, elevándole también a la dignidad de arzobispo. El cargo de vicepresidente ha sido creado por el Papa, pues hasta ahora no existía.
Por otra parte, el Santo Padre ha nombrado secretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos a Monseñor Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, de la Prelatura del Opus Dei, nacido en Vitoria (España), rector del Instituto de Derecho Canónico San Pío X de Venecia. Desempeña los cargos de prelado canonista de la Penitenciaría Apostólica, Referendario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y Juez del Tribunal eclesiástico del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Según la constitución apostólica Pastor Bonus de Juan Pablo II sobre la Curia Romana, "la función del Consejo consiste sobre todo en interpretar las leyes de la Iglesia". "Compete al Consejo dar la interpretación auténtica de las leyes universales de la Iglesia, corroborada por la autoridad pontificia, después de haber oído en las cuestiones de mayor importancia a los dicasterios competentes por razón de la materia", explica el artículo 156.
180 movimientos de diferentes confesiones cristianas se darán cita en Alemania
Unas 12.000 personas de más de 180 movimientos y comunidades de las diferentes confesiones cristianas de Europa –católicos, evangélicos, anglicanos y ortodoxos– se congregarán por segunda vez en la historia el 12 de mayo en la ciudad alemana de Stuttgart. El cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ha calificado esta cita, que tiene por lema, "Juntos por Europa", como uno de los encuentros ecuménicos más importantes del año 2007. El encuentro de Stuttgart, que sigue las huellas del ya celebrado en 2004, constituye una etapa de preparación de la Tercera Asamblea Ecuménica Europea, programada en Sibiu (Rumania), en el mes de septiembre.
El congreso fue presentado la pasada semana en la sede de la Comunidad de San Egidio, en Roma. Marco Impigliazzo, de dicha Comunidad, explicó que "desde Stuttgart queremos lanzar un mensaje fuerte y claro: los cristianos quieren una Europa unida, que no se repliegue en sí misma, sino que reconoce también un destino común junto a los demás continentes, comenzando por África". Gabriella Fallacara, del Movimiento de los Focolares, añadió: "En este momento de la historia europea, tan complejo y difícil, en la que los valores cristianos sufren violentas perturbaciones, queremos decir todos juntos: nuestra noche no es oscuridad".
Por otro lado, Gerhard Pross, coordinador de los Encuentro Periódicos de Responsables de 130 movimientos y comunidades evangélicos de Alemania constató: "Realizamos un milagro de gran alcance: el milagro de la unidad". "Hay grupos que hace dos años no habrían imaginado que se encontrarían juntos. Y ninguno de nosotros tiene miedo de perder la propia identidad, sino que enriquecemos a la Iglesia y nuestra experiencia de convivencia".
"La división de los cristianos es un escándalo mundial", destaca el cardenal Kasper en el Encuentro Ecuménico de Barcelona
El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, ofreció una rueda de prensa en la presentación del Encuentro Ecuménico que ha tenido lugar estos días en Barcelona. En sus palabras, el cardenal Kasper afirmó que "son más los aspectos que tenemos en común las iglesias que los que nos separan" y constató que "la división entre los cristianos es uno de los peores males de la Iglesia".
Según el cardenal, por fin "se ha tomado conciencia de que la división de los cristianos es un escándalo mundial" y que "aunque las diferencias teológicas son evidentes", tenemos "grandes puntos en común como el Bautismo". Asimismo, destacó que el ecumenismo es un "proceso de llegar a unir la Iglesia" y significa "una aproximación de las iglesias que se encuentran separadas pero unidas en el sentido de que todas son cristianas".
El presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos calificó el ecumenismo como "la verdadera cantera de la Iglesia del futuro" ya que se trata "de conseguir un tono común cristiano para las Iglesias a través de un proceso lento de muños años", y afirmó que la "polémica no está entre los tipos de cristianos sino entre los creyentes y los no creyentes". Además explicó que "el ecumenismo no es sólo para entendidos y teólogos" y que "el Dicasterio de Roma pretende acercar la Iglesia a la gente bajo el precepto de que el ecumenismo es el verdadero corazón de la Iglesia". "El ecumenismo no constituye la fusión entre diferentes empresas sino un don del Espíritu Santo", constató.
El 77% de los alumnos de la escuela española ha elegido este curso Religión Católica
El 77% de los alumnos de la escuela española ha elegido Religión Católica, según un estudio publicado por la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. "A pesar de las dificultades académicas que ha de afrontar esta enseñanza, en este curso 2006-2007, el 77% del total de alumnos de la escuela española, tanto pública como privada concertada o no concertada, están recibiendo formación religiosa católica", revela el informe.
Con relación al curso pasado, la opción libre por la religión católica ha bajado 0.4 décimas, a lo que la Comisión Episcopal de Enseñanza explica que "por primera vez los descensos porcentuales se reducen a décimas lo cual supone una cierta estabilización de la opción con referencia a otros cursos". "Hemos de valorar positivamente la ralentización de la caída progresiva de la opción por la enseñanza religiosa en la escuela pública que venía siendo en los tres últimos cursos de 2 puntos cada año", destacan.
La Comisión constata que "en muchos casos, para los alumnos, elegir la clase de religión católica es un reto difícil de vencer"."La propuesta de actividades, a veces lúdicas, para los alumnos que no eligen religión, o bien, el repaso sobre materias que los alumnos de religión no reciben, constituyen una serie de discriminaciones que imposibilitan el ejercicio libre del derecho a la educación", añade.
El cardenal Amigo presenta Red del Pescador, una reflexión eclesial por correo electrónico
El arzobispo de Sevilla, cardenal Carlos Amigo, ha presentado esta semana un nuevo instrumento pastoral, Red del Pescador, que permitirá a más de 10.000 personas recibir a través de su correo electrónico "una reflexión breve para iluminar la semana a nivel personal y eclesial".
El cardenal Amigo dijo durante la presentación de la iniciativa que se trata de "un instrumento pastoral ágil y directo, como una comunicación sencilla que, a través del correo electrónico, recibirán semanalmente personas de las más variadas condiciones sociales y personales en toda la provincia de Sevilla".
La Red del Pescador está dirigida especialmente a aquellas personas con poca disponibilidad de tiempo, con dificultades para participar en la vida ordinaria de su comunidad parroquial o eclesial, que asisten a la Eucaristía del domingo o que aun sintiéndose cerca de la Iglesia no se sienten parte, según afirma la archidiócesis de Sevilla en su página web. Se trata además de "una de las iniciativas que se llevan a cabo para mejorar la presencia de la diócesis en las redes de comunicación global".
miércoles, febrero 21, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario