miércoles, octubre 01, 2008

Pio Moa, Queipo-Franco (II) "Ni olvida ni perdona"

Queipo-Franco (II) "Ni olvida ni perdona"

2 de Octubre de 2008 - 08:11:45 - Pío Moa

El odio a Franco es tan intenso y duradero en nuestra izquierda – hasta ha conseguido contagiarlo en buena medida a una derecha deseosa de hacerse la moderna—que no duda en utilizar contra él, como una referencia fiable, a Queipo de Llano, a quien por lo demás presentan como un borracho embustero y sanguinario. En Años de hierro examiné las causas y circunstancias de este enfrentamiento entre los dos generales, y me ha alegrado comprobar, por estas memorias publicadas por Fernández-Coppel, que acerté en lo esencial. Queipo detestaba a Franco por motivos personales: se consideraba superior a él militarmente, le dolía obedecerle cuando lo había tenido a sus órdenes, se sentía postergado cuando, a su juicio, si el alzamiento había triunfado se debía fundamentalmente a la toma de Sevilla. Estos agravios se doblan de críticas políticas no muy convincentes: Queipo no era ningún político, y sus argumentos pertenecen al género de los esgrimidos en las tertulias de café.

Le dolía especialmente la supresión de sus charlas radiofónicas. Él las consideraba, con razón, como una innovación bélica de efectos trascendentales: habían elevado la moral de los nacionales en los primeros y cruciales tiempos del alzamiento, hasta disuadir a Mola de dar por perdida la rebelión y huir al extranjero; y habían deprimido el espíritu de lucha de los rojos, quienes bien lo habían sentido y le replicaban en tono equivalente, aunque menos eficaz. Pero, llegado un momento, Franco parece haber juzgado perjudicial el estilo de aquellas charlas, y ordenó cesarlas, para frustración del interesado (y de muchos miles de oyentes).

La actitud independiente de Queipo, su prestigio, su aversión a la Falange y menosprecio del Caudillo, que no ocultaba, alentaban, por lo menos, la división y la insubordinación en Andalucía, donde él gobernaba de hecho como un “virrey”, aun si no conspirara directamente. Si Franco lo toleraba, se exponía a serios problemas apenas terminada la guerra y comenzada la reconstrucción, en medio de fuertes tensiones potenciales dentro del régimen. La maniobra con que se libró de Queipo estuvo urdida para evitar el choque abierto e impedir que se abriera una peligrosa grieta en el régimen. Queipo explica en su relato, tras comunicarle Franco su decisión de alejarlo de España: “De modo que… ¿esto no tiene arreglo?”. “Como amigo te puedo perdonar, como jefe de Estado, no”.

Dato importante de aquellos años, a menudo negligido, fue la escasa lealtad de bastantes generales (y políticos) hacia su Caudillo, y los continuos complots de varios de ellos. En este caso, Franco cortó la amenaza en sus inicios, pero con otros opositores internos -- que casi seguramente habrían introducido a España en la guerra mundial--, hubo de lidiar con sumo cuidado, atento siempre a evitar un resquebrajamiento político. Lo consiguió siempre y sin sangre: conspiradores como Aranda habrían sido fusilados por casi cualquier otro gobernante.

El castigo de Queipo, de todas formas, resultó poco trágico: “destierro” a Roma con un cargo en el cual podía hacer algo o nada, y bien vigilado. Él mismo lo explica: “Sueldo de príncipes, vida espléndida… ¡Corpo di tal, qué destino….! Y toda mi obligación es bien sencilla: cobrar y estarme quieto”.

¿Sentía Franco amistad por Queipo? Es muy posible: le concedió los máximos honores y reconocimientos…cuando dejó de ser un peligro para él y no tenía, por tanto, interés o necesidad de ganarse a su díscolo compañero de armas. Según el agraciado, el Caudillo ni olvidaba ni perdonaba, pero en su caso, desde luego, fue al revés.

Franco, debe reconocerse, supo mantener la disciplina con notable destreza. Durante la guerra había tenido el mismo problema que el Frente Popular: asegurar la unidad de sus filas, tradicionalmente propensas a la disgregación. Él lo había logrado sin apenas derramamiento de sangre, mientras que en el bando contrario costó una pequeña guerra civil interna y ni aun así se consolidó bien.

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Cuatro frases, cuatro embustes:



"Los caídos del bando franquista han sido dignificados. Ahora les toca a los del otro bando".

"Somos o representamos a los familiares de las víctimas de la guerra".


"Las víctimas del franquismo defendían la democracia y un régimen legal".


"Esta ley quiere cerrar las heridas de la guerra".




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