domingo, octubre 26, 2008

Miguel Angel Loma, Chacon y el ONGercito español

lunes 27 de octubre de 2008
Carmen Chacón y el ONGército español

Miguel Ángel Loma

L A ministra de Defensa, doña Carmen Chacón, Carme Chacón (o Carmen Chacó, como la ha llegado a llamar Zapatero, porque esto de las lenguas tampoco es el fuerte de nuestro presidente), en la entrevista realizada por el director de ABC y publicada por este periódico el pasado 12 de octubre, decía que «el ejército ha pasado de ser temido a admirado en una sola generación».

Ignoro en qué tipo de datos fundamentaba la señora ministra su particular valoración, tanto respecto al anterior temor como a la actual admiración, pero al menos en esto último la percepción de doña Carmen no se corresponde con la realidad contable y la, nunca mejor dicho, demanda social.

Porque si el ejército fuera una institución admirada, generaría en la juventud española una demanda por alistarse en sus filas; y más aún cuando la oferta se apoya en continuas campañas gubernamentales de captación que presentan un panorama tan idílico en la pertenencia a la profesión militar, que recuerdan más a la propaganda de una ONG multiusos, que a las funciones que le asigna a las Fuerzas Armadas el artículo 8 de la Constitución.

Y desde luego, no estaríamos como hemos estado: rebajando el coeficiente intelectual de los aspirantes para facilitar el ingreso en la milicia a cualquier precio, y aumentando continuamente el cupo de inmigrantes en nuestro ejército que, en lo que respecta a ciudadanos marroquíes, no hace falta señalar el peligro que encierra.

No cabe duda de que los efectos de la crisis económica harán disparar (con perdón de la ministra) el número de solicitantes a ingresar en el ejército (de hecho, ya se está produciendo), pero esta súbita «vocación» militar se deberá a una cuestión de mera necesidad y no precisamente a la admiración. Y eso de entrar impelido por el agobio económico, no creo yo que sea la mejor fórmula para formar las filas de un ejército.

Pero en fin, de quien llegó a decir, como la señora Chacón, que había podido realizar sus estudios universitarios gracias a las becas de Felipe González (¡ahora resulta que el sistema de becas lo creó Felipe!) se puede esperar cualquier declaración.

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=4880

No hay comentarios: