jueves, octubre 23, 2008

Jose Ramon Beloqui, 86,80 millones para I+D+i

86,80 millones para I+D+i

24.10.2008

JOSÉ RAMÓN BELOKI PORTAVOZ DEL PNV EN LA COMISIÓN DE CIENCIA

Vivimos y nos esperan tiempos difíciles. Nadie sabe, hoy mismo, hasta qué punto difíciles. Este convencimiento ha empujado, antes y por encima de cualquier otra consideración, al Grupo parlamentario del PNV al acuerdo presupuestario que ha firmado en Madrid con el PSOE y el Gobierno socialista. El convencimiento, por sí mismo, no es suficiente. Hace falta, también, decisión, y hasta su punto de arrojo. Y, siempre, ideas claras. Algunas, cuando menos.
Una de estas ideas claras es la que nos ha llevado a centrar nuestra negociación, entre otros puntos, en el que hace referencia a la Investigación, al Desarrollo y la Innovación (I+D+i). No es una idea nueva. Y nada original. El PNV, y los diversos gobiernos presididos por él en Euskadi desde que echó a andar la autonomía, han tenido claro, en todo momento, la idea de que, más allá de coyunturas, el futuro de nuestra sociedad, en el plano económico y social, se juega, más que en ningún otro sitio, en apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación.
Hace unos días escuchaba en la sede central del CSIC, dicho por alguien que desde luego no era del PNV, ni siquiera ciudadano del País Vasco, que donde la ley 13/1986, de 14 de abril, sobre Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, ha tenido un auténtico desarrollo en estos 22 años ha sido en Madrid, en Cataluña y en el País Vasco. «Sin transferencia, por cierto», pensaba para mí, cuando esos mismos días participaba de la reflexión y de la iniciativa políticas en las que estaba sumido el Grupo Vasco del PNV en el Congreso en busca del acuerdo presupuestario, al que finalmente hemos llegado.
El acuerdo de este año, entre el Grupo Vasco y el Gobierno socialista es, como es conocido, el cuarto que concluimos de forma seguida. Recordaré al lector: en los cuatro acuerdos, los temas de I+D+i han sido una de las claves. Arrancamos con el Centro de Espalación, en 2005, y, tras dos años en los que hemos podido traer algunos centenares de millones de euros para el sistema de ciencia y tecnología vasco, este año hemos podido concluir felizmente con la transferencia 'para siempre' de la competencia contemplada en el artículo 10.15 del Estatuto de Autonomía de Gernika.
No hemos llegado a ninguna meta. Tengo, más bien, la sensación contraria de que finalmente podemos echar a andar, con el necesario ritmo, en ese desafío que tan magníficamente ha definido el lehendakari Ibarretxe como la cuarta transformación económica de Euskadi.
Desde 2009, el Gobierno vasco va a disponer de 86,80 millones más en sus Presupuestos -más sobre el esfuerzo que venía haciendo hasta ahora- para, en el menor tiempo posible, hacer de Euskadi una región puntera europea en el campo de la Investigación, Desarrollo e Innovación, como también ha precisado el propio lehendakari. Sé de la enorme ilusión que las iniciativas puestas en vigor por el Gobierno vasco han venido produciendo en los agentes de Investigación e Innovación de Euskadi: Universidades, centros tecnológicos y unidades empresariales. Sé, también, de la esperanza y expectativa que este acuerdo de Madrid ha suscitado en esos mismos agentes en orden a avanzar de forma todavía más decidida, más exigente, más osada y hasta más arriesgada. Y sé, no menos, de la enorme satisfacción que tenemos todos y cada uno de los miembros del Grupo Vasco del PNV por poder colaborar con todos ellos en que esos empeños cuenten, desde este mismo año, con un nuevo e incrementado impulso presupuestario público, gracias justamente a la transferencia lograda.
La crisis nos exigía una respuesta responsable. No sólo a corto, también a medio plazo. A corto nos exigía garantizar la estabilidad política, que es conveniente siempre, y que en una situación de crisis económica como la que vivimos, y vamos a seguir viviendo en el inmediato futuro, es simplemente imprescindible. Y nos exigía, a medio plazo, seguir apostando, entre otras cosas, por lo único que, en principio, nos va a asegurar -hasta donde ello es posible- el desarrollo económico y social de Euskadi: más Investigación, más Desarrollo y más Innovación.


http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20081024/opinion/millones-para-20081024.html

No hay comentarios: