Editorial
El Parlamento Europeo frena los excesos de Chávez
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución presentada por el Partido Popular Europeo, ALDE y Europa de las Naciones, en la que condena la inhabilitación de la oposición política que viene realizando Hugo Chávez, exigiéndole que ponga fin a esta práctica.
Diarioexterior.com
viernes 24 de octubre de 2008
Chávez está nervioso. En los comicios del próximo 23 de noviembre se juega mucho. No olvidemos que hace casi un año, su propuesta para perpetuarse en el poder la rechazaron sus compatriotas. Fue un duro e inesperado golpe para el dirigente bolivariano ya que la oposición venezolana se caracteriza por su división.
Desde hace unos meses la estrategia del Presidente venezolano tiene dos puntos complementarios. Por un lado, inhabilitación de la oposición doméstica (previo insulto y menosprecio). Por otro lado, un megalómano deseo de convertir a su país en la punta de lanza contra Estados Unidos. A este fin obedecen sus (reiterados) viajes a Rusia, las loas a Irán o el agradecimiento al mecenazgo ideológico-espiritual ofrecido por Fidel Castro.
Ambas tendencias no pueden ocultar la realidad de su país, que sufre un déficit de democracia y donde las necesidades básicas están lejos de garantizarse. El socialismo del siglo XXI hace aguas "en casa". En consecuencia, cuando Chávez arremete contra la dupla capitalismo/neoliberalismo, ofrece un mensaje más apreciado en círculos externos que entre sus compatriotas.
Su táctica de expulsar del país a todos aquellos que condenan sus constantes liberticidios (v.g Human Right Watch) no erradica el problema; al contrario, extiende el cáncer de la merma en las libertades que caracteriza a su mandato.
Nos congratula la actuación del Parlamento Europeo (PE). Desde estas líneas hemos reiterado que la táctica del apaciguamiento (lo que denominamos "estrategia Chamberlain") no da resultado alguno cuando se aplica a los Chávez, Morales, Castro-s, Mugabe, Ortega…
De cara al futuro, las instituciones comunitarias, sí realmente quieren que la UE tenga peso como actor internacional, deberían hacer algún tipo de referencia a los (ya habituales) excesos verbales de Chávez, que no por reiterados dejan de ser molestos.
Para el bien de Venezuela, el sentir mayoritario del PE es el expresado por la (eurodiputada) polaca Ewa TOMASZEWSKA y su afirmación "Venezuela debe volver a ser una democracia donde puedan vivir todos". El mensaje del chavismo no tuvo voceros en el PE el 23 de octubre de 2008.
http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=23139&tema=firmas&subtema=editorial
jueves, octubre 23, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario