jueves, julio 31, 2008

Ladron de Guevara, ¿De Pirineos para abajo es Europa?

viernes 1 de agosto de 2008
¿De Pirineos para abajo es Europa?

Ernesto Ladrón de Guevara

N OS engañaron. Nos dijeron que España era europea por el simple hecho de ingresar en un euro que nos ha encarecido el modo de vida de forma expropiante. No es cierto. La pertenencia al viejo continente no se certifica solamente por tener una misma moneda sino por ser de una misma civilización, por el respeto a los derechos de las personas, por la prevalencia del Estado de Derecho que no es el Derecho del Estado sino el de los ciudadanos. Por la primacía de la ley y el sentido de la justicia, que consiste en que las leyes protejan a los ciudadanos y no a los delincuentes.

Este es el caso de Juana Chaos, que se ha estado burlando de la justicia lo que es lo mismo que burlarse de todos los españoles.

Este asesino múltiple que ha dejado tras de sí un reguero de sangre con veinticinco víctimas sin contar a las veinticinco correspondientes familias y allegados sobre los que ha depositado una mancha imborrable de dolor e impotencia, no sólo no muestra el más mínimo arrepentimiento por el mal causado sino que ha celebrado gracias a la laxa permisividad penitenciaria con cava y langostinos los atentados cometidos por la banda asesina. Este monstruo repugnante desde cualquier óptica humana que se le considere ha intentado burlar el correspondiente derecho de las familias de las víctimas a ser mínimamente indemnizadas, mediante presunto fraude de ley. Y, también, según el MUNDO ha sido beneficiario, mediante documentos falsificados, con la complicidad de una parte podrida y corrupta de la sociedad vasca que convive de forma dolosa con los asesinos, de reducciones penitenciarias por estudios supuestamente realizados. Ya es suficiente paradoja que, además de tener la posibilidad de conseguir una carrera con la financiación del entramado de apoyo de ETA, se reduzca la pena a un asesino de esta especie. Pero, para más escarnio lo ha hecho con evidente fraude.

Pero ahí no queda la cosa. En diciembre de 2005, hace ahora dos años y medio, Vasco Press daba cuenta de un informe de la Guardia Civil en el que se constataban irregularidades en los expedientes académicos de las carreras cursadas por presos de ETA, utilizadas para obtener reducciones de penas.

Ciñéndonos al caso de Juana Chaos, el informe se refería a que tenía aprobadas todas las asignaturas de Enfermería con números enteros o con decimales de cinco dígitos “extremadamente difícil estadísticamente” y concluía diciendo que “tras el estudio del citado expediente se infiere que el mismo pudiera estar falseado y creado únicamente a efectos informativos para así justificar posteriormente un traslado de expediente” –tal como informa EL MUNDO- Y se abundaba en la valoración de dicha certificación oficial como sospechosamente firmada el 25 de octubre de 1981 por la hermana del indicado rubricando como directora de la Escuela de Enfermería de San Sebastián.

La pregunta que todos ustedes, estimados lectores, se harán yo la he pensado al comprobar que la información de EL MUNDO estaba referida en el informe de la Guardia Civil a hace casi tres años. ¿Cómo es posible que en estos prácticamente tres años, más de mil días, transcurridos desde aquel informe de la Guardia Civil, nadie haya movido un dedo para paralizar los beneficios penitenciarios nacidos de una presunta irregularidad académica o administrativa, con implicaciones delictivas? ¿Cómo es posible que los autores de esos delitos de falsedad documental y otros de no menor injundia penal no hayan sido expedientados y procesados? Eso mismo me pregunto yo, pues lo que ha revelado estos días EL MUNDO no pertenece a un conocimiento de hechos reciente, sino que ya estaba reflejado en su día por las instancias policiales competentes.

Pero éste no es el único caso. Hay más. Por razones de espacio me voy a referir a algún otro a modo de ejemplo. Así, refiriéndose al preso etarra alias “Kubati” se le permitió el acceso a una licenciatura en Ciencias Políticas cursada en la UPV por la que redujo pena. En el informe de la Guardia Civil reflejado por Vasco Press se dice que figura con el DNI nº 99.999.117, que obviamente no es el suyo. Pero lo mismo ocurre con otro preso, Ignacio Erro Zazu, con un DNI supuesto, número 99.999.215, tampoco correspondiente con el suyo real. Pero lo más sorprendente es que Inés del Río Prada, miembro de los comandos de ETA “Madrid” y “Andalucía” figura con el mismo DNI que “Kubati” antes mencionado. En el caso de Inés se registra como matriculada en clase presencial de mañana (que alguien explique cómo se puede cursar presencialmente una carrera estando encarcelada), aprobando con números dígitos enteros, con una nota media de 7,30 (¿es eso posible matemáticamente?), aunque la nota de la ficha informática fue de 5. Y así sucesivamente. Se dan casos que es como para partirse de risa si no fuera un tema trágico.

Pero lo indignante no es que sucedan estas cosas sino que se permitan con impunidad por los poderes del Estado.

¿En qué país vivimos? No me siento orgulloso de ser español.

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=4758

No hay comentarios: