viernes, septiembre 07, 2007

Jose Oneto, Rajoy contara con Gallardon

viernes 7 de septimebre de 2007
Rajoy contará con Ruiz-Gallardón José Oneto

Mariano Rajoy contará con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en las listas para el Congreso de las próximas elecciones generales convocadas para el 9 de marzo del año que viene, según fuentes cercanas al Partido Popular.
Con toda seguridad, Alberto Ruiz-Gallardón no irá de número dos, como ha venido pidiendo el político madrileño en distintas intervenciones públicas que han provocado un auténtica crisis en el partido, pero irá en la listas como número tres o cuatro si no lo veta la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que es la que realmente controla el partido en Madrid.
Tras el fracaso de las “negociaciones privadas” que Mariano Rajoy ha venido manteniendo con el que está a punto de cesar al frente de la dirección general de Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, para que se incorporase al proyecto popular, la única salida que le queda al líder del PP es contar con Ruiz-Gallardón, aunque esa incorporación le producirá al presidente del PP todo tipo de conflictos con Esperanza Aguirre, la mujer que con mano de hierro maneja el partido en Madrid y que, en su momento, consiguió que el alcalde no se presentase para disputarle en la capital española el control del aparato en manos del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González.
Ante el fracaso que ha supuesto la incorporación de Rato, distanciado de Rajoy desde que José María Aznar optó por el gallego como su sucesor, Rajoy no tendrá más remedio que contar con el alcalde madrileño, que en todas las encuestas sale como el preferido por el electorado para incorporarse a las listas populares, aunque el partido manifiesta las máximas reticencias.
“Rajoy, de nuevo, ha jugado mal y ha dejado escapar a Rato como integrante de su lista —dicen en Génova— porque no ha puesto el mínimo interés en recuperar a quien estaba destinado realmente a suceder a José María Aznar en el año 2003. Si Rajoy hubiese puesto interés hubiera contado con Rato. Pero la falta de entendimiento entre los dos, las condiciones puestas por Rato (que afectarían al secretario general del partido, Ángel Acebes, y al portavoz parlamentario del PP en el Congreso del Partido Popular, Eduardo Zaplana) y la frialdad que Rato ha detectado en una posible propuesta, entendida como puro compromiso, han hecho imposible la incorporación del ex vicepresidente económico a las listas populares... Rato, que ha vuelto a España por problemas personales derivados de la educación de su hija y con una propuesta de La Caixa, que al final no ha podido materializarse por la oposición frontal de la Generalitat y de su presidente, José Montilla, se ha quedado descolgado y busca una gran empresa o banco europeo”.
“No está dispuesto a incorporarse a un proyecto —dicen sus antiguos colaboradores— en el que no ha encontrado el mínimo calor, ni el mínimo entusiasmo, sino solamente un puro compromiso”.
Acuciado por un mal comienzo de curso en que ha empezado a discutirse su liderazgo, y probablemente en su peor momento político desde hace cuatro años, Rajoy ha decidido tomar la iniciativa y ha convocado a la Junta Directiva Nacional para que el próximo lunes le nombren candidato a la Presidencia del Gobierno.
Un acto que estaba previsto para dentro de varias semanas y que tendría que haberse celebrado en una Convención Nacional ha sido cerrado precipitadamente, después de la pertinente consulta con los barones del partido, que han dado el visto bueno a las pretensiones de Rajoy.
Con esa anómala designación, Rajoy quiere cerrar por el momento la lucha interna que se ha abierto en el partido y que ha sido estimulada por el propio Manuel Fraga, presidente de honor, de una lucha por el poder ante la posibilidad de una derrota electoral popular el próximo 9 de marzo.

No hay comentarios: