domingo, septiembre 30, 2007

Mikel Ayestaran, Afganistan señala al mulá Sultan como autor...

Afganistán señala al mulá Sultán como autor del atentado contra los españoles
POR MIKEL AYESTARÁN
HERAT. La investigación para aclarar el último atentado contra las fuerzas españolas en Afganistán sigue abierta y la policía criminalista afgana ya tiene los primeros resultados. Según el CP (siglas en inglés de la Policía Criminal) los responsables del ataque fueron los hombres del mulá Sultán, un nuevo líder de la insurgencia que desde hace menos de un año opera en Shewan y que en estos momentos cuenta con un grupo de treinta hombres armados a sus órdenes. Las mismas fuentes policiales afirman también que la mina utilizada contra el convoy español fue activada por control remoto, la forma habitual que emplean los hombres del mulá Sultán contra las fuerzas afganas.
La cantera talibán es inagotable y cada vez que las fuerzas internacionales o afganas anulan a un líder, inmediatamente emerge su sucesor. Cuentan con más y mejor armamento que las fuerzas afganas. últimos días han sido muy activos en los distritos del sur de Herat, donde el pasado lunes perdieron la vida los soldados German Pérez Burgos y Estanley Mera Vera y el intérprete afgano, Roohulah Mosavi, y donde poco antes dos soldados italianos fueron secuestrados.
La operación de rescate de los militares transalpinos acabó con la vida del hasta entonces gran comandante talibán de la provincia de Farah, Abdul Khamid. Según la policía afgana se trata de una baja muy importante y consideran que el rápido atentado contra los españoles «fue una respuesta y una forma de decirles que a partir de ahora la situación va a empeorar para ellos y para italianos». Según los investigadores, hasta la operación italiana de la pasada semana sólo las fuerzas de seguridad afgana luchaban abiertamente con los talibanes, pero desde el rescate consideran que las tropas internacionales también van a tomar parte en los combates.
En la cercana Shindand, donde el pasado mes de febrero perdió la vida la soldado Idoia Rodríguez, el líder de la insurgencia es ahora el mulá Akhtar. El denominador común de los comandos que operan en la zona de acción española es que son pequeños, pero están coordinados y unen sus fuerzas para llevar a cabo determinadas operaciones. Hace dos semanas más de seiscientos talibanes intentaron tomar el centro de Shewan, donde tan sólo hay un cuartel de la policía afgana con cuarenta hombres, y las tropas de la coalición tuvieron que prestar apoyo aéreo para disolver el ataque.
Aumenta la lista en Badghis
«Esto es la guerra. A veces nos atacan, y otras veces atacamos nosotros». Asraf Naseri, gobernador de la provincia de Badghis donde España lidera el PRT (siglas en inglés para equipo de reconstrucción provincial) ha visto llegar a los talibanes a su territorio y establecerse en puntos como Ghormach -donde el helicóptero español Superpuma sufrió el accidente en la noche del martes- y Bala Murghab. El máximo representante del gobierno en la provincia agradece el esfuerzo español, pero considera que «son necesarios bastantes más hombres para poder garantizar la seguridad».
La policía criminalista, por su lado, dispone de una lista detallada de treinta comandos talibanes listos para operar en esta provincia con más de cuatrocientos hombres «bien armados». Siguen las órdenes del mulá Abdurrahman Aqani, antiguo hombre fuerte del régimen talibán cuando era gobernador de la vecina Ghor.
Armamento pesado
Las tropas internacionales continúan su labor de adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas, pero el proceso es lento. Dentro del ejército y de la policía hay voces críticas con el sistema empleado hasta ahora y consideran que «lo verdaderamente importante es dotar a los hombres de armas pesadas y cobertura aérea», señala el general Hussein Zadeh, responsable de seguridad en la región oeste del país.
España ha anunciado el envío de un nuevo equipo para participar en esta tarea. La noticia no ha despertado especial entusiasmo entre los mandos.

No hay comentarios: