domingo, septiembre 30, 2007

Amancio Fernandez, Reconocimientos

domingo 30 de septiembre de 2007
Reconocimientos
POR AMANCIO FERNÁNDEZ
TAN sano y recomendable es señalar errores como reconocer méritos y éxitos. Especialmente en el mundo empresarial y en una sociedad como la nuestra siempre dispuesta a denostar a quienes dedican tiempo y dinero a crear riqueza y trabajo cuestionando sus méritos. Es bueno, por todo eso, ser generoso con quienes, de manera honesta, triunfan en el duro mundo empresarial. Como suelen hacer muchas veces otros países que reconocen evidentes méritos de nuestros empresarios, artistas, científicos o profesionales.
Homenaje en Nueva York
Como este pasado jueves en Nueva York, en donde recibió premio y homenaje toda una empresaria española. Un merecido reconocimiento internacional a quien, sin necesitarlo, porque podía vivir muy bien de sus rentas, dedicó tiempo y dinero a mantener y agrandar una empresa que hoy triunfa en medio mundo.
Un equipo fiel y eficaz
Una FCC diversificada y multinacional tras estos ya más de diez años en que Esther Koplowitz aglutinó a un eficaz y fiel equipo para preservar la empresa que creó su padre. Un equipo que estuvo en Nueva York junto a más de 600 personas de todos los ámbitos -político, cultural, empresarial-, de todo América, norte y sur, y de España. Unos presentes en el Waldorf Astoria, y otros ausentes, pero que se sumaron al homenaje con mensajes proyectados durante la cena de gala. Como el del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Aforo completo para la entrega de un premio ya prestigiado también por otros ilustres empresarios que lo han recibido en ediciones anteriores: empresario del año (Bussines Leader of the Year) que convoca y concede la Cámara de Comercio de España-EE.UU. Esther Koplowitz no pudo acudir a recoger su premio -lo hizo, en su nombre, Marcelino Oreja- tras el triste fallecimiento de su primo Carlos Koplowitz, en otros tiempos director financiero de FCC.
Los méritos reconocidos son por sus éxitos en FCC, pero el aldabonazo final fue la concesión en 2006 y por 20 años del diseño y mantenimiento del mobiliario urbano de Nueva York para su filial del sector de publicidad exterior, Cemusa.
Pizarro aclamado
Otro también sentido y merecido reconocimiento lo fue en una junta de accionistas entregada con quienes han defendido sin desmayo los intereses de los verdaderos dueños de una empresa. Especialmente para un Manuel Pizarro que se vio jaleado por los accionistas de Endesa, todo un reconocimiento a quien supo resistir tantos envites y que al final entrega franca la plaza pidiendo que quienes llegan a gestionarla sepan recoger su testigo. Una Endesa que entrega encumbrada entre las grandes. Se va por la puerta grande y no le faltarán nuevos destinos de tronío, aunque a él ahora le tira, como a los que volvieron victoriosos de Troya, el merecido reposo del guerrero y disfrutar de su familia. Pero también sabe que aún tiene fuelle y que las tentaciones serán grandes.
Una mujer con recorrido
Y como reconocimiento a su valía le llega otro premio a Isabel Estapé: su nombramiento como consejera de Criteria. Isabel Estapé ha sido la agente de Cambio y Bolsa más joven y la primera mujer que ingresa en la Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Ejerce como notario en Madrid pero le queda tiempo para la economía, pasión heredada de su padre, el maestro Fabián Estapé, para el derecho, la enseñanza, la charla ilustrada, las ONG, la familia y los amigos. Homenajes y reconocimientos merecidos por ser ejemplares. Como el coraje, lucidez y tesón de un hombre ilustre, Rafael Pérez Escolar, que esta semana nos dejó.

No hay comentarios: