domingo, septiembre 30, 2007

Primo Gonzalez, Dudas y certezas

lunes 1 de octubre de 2007
Dudas y certezas - Primo González -

Entramos en una semana en la que de nuevo van a ser protagonistas los tipos de interés, a reserva de que además lo sea alguna entidad con problemas de liquidez, como se dice en los mercados. No acaba de despejarse del todo la sospecha de que aún hemos de ver algún percance de dimensiones significativas mientras observamos la denodada batalla del Northern Rock por encontrar liquidez y resolver sus problemas de forma satisfactoria. Las bolsas han recuperado algo de terreno esta semana, pero el clima de desconfianza ha impedido que los valores del sector financiero participaran en esta subida. La mayor parte de ellos sigue en estricta vigilancia, por lo que las subidas de la renta variable en Europa han de sustentarse en otros valores, como las telecomunicaciones.
La semana que empieza inicia el cuarto trimestre del año, de forma que será motivo para formular los primeros avances de lo que ha sucedido en el trimestre que acaba de concluir, caracterizado en conjunto por convulsiones de naturaleza novedosa para la mayor parte de los inversores. Entramos en este cuarto trimestre del año con más dudas que certezas, ya que no sólo estamos a la espera de conocer nuevos detalles de la crisis hipotecaria sino de evaluar con mayor precisión el impacto que ha podido tener la crisis financiera en la economía real y, a la postre, en las variables macroeconómicas. Se dice que se van a producir algunos recortes en las previsiones económicas, pero aún se tienen pocas aproximaciones respecto a su intensidad.
Los inversores han de reforzar sus cautelas en las últimas semanas, pero en donde verdaderamente están ganando dinero los inversores es en los mercados de renta variable y en los fondos de inversión que actúan en las bolsas. Una adecuada combinación de riesgo y cautela parece la medicina más apropiada, pero sin alejarse mucho de los mercados de renta variable.

No hay comentarios: