viernes, septiembre 28, 2007

Angel Carchenilla, Todos ganan con GM

viernes 28 de septiembre de 2007
Todos ganan con GM
POR ÁNGEL CARCHENILLA
ESTABA cantado que el pulso, con huelga y piquetes incluido, que mantenía el sindicato United Auto Workers (UAW), con General Motors (GM), iba a ser breve. Ambas partes tenían tan claro lo que querían como lo que se jugaban con un parón de larga duración. De hecho, este sindicato, el de mayor afiliación de trabajadores de automoción en EE.UU., no había convocado una huelga a nivel nacional desde 1976, cuando paralizó 67 días las plantas de Ford. Eran tiempos muy diferentes y ambas partes lo saben. Hoy la desventaja competitiva que los fabricantes norteamericanos tienen en relación con sus rivales asiáticos no permite ninguna ligereza. Máxime si tenemos en cuenta que los costes sociales y sanitarios que tienen que soportar los tres de Detroit (GM, Ford y Chrysler) son astronómicos en comparación con rivales como Toyota, Honda y Nissan, que llevan sólo 15 años instalados. Esto da diferencias de más de 2.000 euros por coche en el beneficio final.
De ahí que a los trabajadores, una vez aseguradas las prestaciones de asistencia que solicitaban para empleados y jubilados -partida que grava tremendamente los presupuestos-, lo que más les preocupa es la fabricación de nuevos modelos que les permita, en el futuro, una estabilidad laboral. En este sentido, Rick Wagoner, presidente de GM, se ha comprometido a realizar «inversiones significativas» que permitirán reforzar en próximos años una mayor presencia industrial y más garantías en los puestos de trabajo. Visto esto, parece pues que la huelga no ha venido mal a nadie. El fabricante tenía un importante «stock» de coches y a la UAW mostró una firmeza indiscutible en las negociaciones, lo que tras alcanzar el acuerdo le va a venir muy bien para su futura negociación con Ford y Chrysler, que tienen los mismos problemas. Ahora sólo les queda, para salir del atolladero, seguir conectando con los nuevos gustos de los norteamericanos, que demandan vehículos más pequeños, de menor consumo y menos contaminantes.

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